_
_
_
_
_

Protesta laboral en la Catedral de Sevilla

Trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente se encierran contra los recortes

Encierro de trabajadores del Infoca en la Catedral de Sevilla.
Encierro de trabajadores del Infoca en la Catedral de Sevilla.paco puentes

Unos 150 trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la Junta de Andalucía, se han encerrado este jueves en la Catedral de Sevilla para protestar contra los recortes que se les han planteado. Según UGT, la intención de los encerrados era pasar la noche en el templo y para eso contaban “con sacos de dormir y el avituallamiento necesario”. Por su parte, CC OO sostuvo que entre los afectados están los empleados del plan Infoca, el dispositivo andaluz de lucha contra los incendios, a los que se “les reduce el 25% del salario y la jornada”. Las primeras movilizaciones se produjeron el pasado miércoles en Granada, cuando trabajadores del comité de empresa de la agencia se encerraron en la sede provincial del PSOE local.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” a los trabajadores de esta agencia. En el transcurso de una conferencia en el Foro Joly, Serrano ha afirmado que su protesta es “legítima”, pero que el despido masivo “no está contemplado” en las previsiones de la Administración autónoma. En su opinión, lo que está buscando su departamento es “dar la mejor solución a algo que nos imponen”, en referencia al control del déficit y a la reducción de más de 1.200 millones de euros en las transferencias del Estado a Andalucía. Ello se resume en “gestionar lo mismo con muchísimos menos recursos”, se ha escudado la consejera. Pese a ello, la responsable de Medio Ambiente ha sostenido que se intentará “salvaguardar por igual el empleo y el patrimonio andaluz”. “Estamos dispuestos a seguir dialogando con ellos”, ha dicho en referencia a los trabajadores de la agencia. Además, ha calificado de “excelente” la labor de los trabajadores del Infoca, que forman parte de un plan contra incendio que da unos resultados “extraordinarios”.

Las protestas de este colectivo continuarán en los próximos días. El 6 de febrero se han convocado concentraciones en las delegaciones de Gobierno de la Junta de todas las provincias. Y el 8 está prevista una manifestación en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_