_
_
_
_
_

63 testigos declararán en el juicio por prevaricación a José Luis Baltar

El proceso comenzará el 30 de junio y durará cinco días

Baltar el día que fue al juzgado
Baltar el día que fue al juzgado EFE

Una larga lista de alcaldes, diputados del grupo de gobierno, técnicos y funcionarios de la Diputación de Ourense desfilará entre el 30 de junio y el 4 de julio próximos por el banquillo de los acusados en el que se sentará el expatrón ourensano del PP y de la institución provincial José Luis Baltar, acusado de un delito de prevaricación continuada. Entre la acusación particular (PSOE y Manos Limpias) y la defensa han sido citadas a declarar a 63 personas vinculadas a la Diputación, una cifra tan considerable que se han señalado cinco días de juicio. Entre la larga relación figuran 16 alcaldes del PP, la exnuera del acusado Olga Mojón, gerente del Teatro Principal, dependiente de la Diputación, y algunos de los enchufados de la lista de los 104 a quienes el juez instructor llamó aleatoriamente en la fase de investigación.

Más información
Baltar lleva como testigos a enchufados para negar el enchufismo
Repartidas entre cargos del PP las obras denunciadas por Bruselas
Baltar investigará la gestión de su padre con los fondos de la UE
El PSOE solicita seis años de cárcel para José Luis Baltar
El tesoro del cacique Baltar

 Los alcaldes han sido citados por la defensa, empeñada en el argumento de que Baltar no hizo sino atender las peticiones urgentes de personal que le remitían los regidores. Son los mismos que, en su mayoría, negaron por escrito ante el juez instructor haber solicitado personal al expresidente. Buena parte de ellos tienen parientes empleados en la Diputación. Los letrados de Baltar les formularán de nuevo esa pregunta, a la que en esta ocasión deberán responder ante la mirada del cacique.

Entre los 16 regidores llamados por la defensa figuran miembros del grupo de gobierno de la Diputación actual que preside el segundo de los Baltar y tres de ellos están, a su vez, imputados en causas judiciales: el de O Carballiño, Argimiro Marnotes, en la Operación Pokémon por supuesta corrupción; el de Baltar, sometido a un juicio por acoso y coacciones que ha quedado recientemente visto para sentencia y el de Viana do Bolo, investigado por la Fiscalía por certificar como obras del Plan E algunas que supuestamente no reunían las condiciones.

Junto a este núcleo duro del cacique, testificarán jefes de servicio de la Diputación y altos funcionarios. Entre otros, el secretario de la institución, Francisco Cacharro Gosende, el exinterventor José María Baños Campo, el jefe de personal —hijo del alcalde de Monterrei— José Luis Suárez y el que fue jefe de prensa de Baltar y actual gerente del edificio cultural de la institución, Francisco González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_