_
_
_
_
_

El Gobierno retira una ayuda para alojar universitarios con baja renta

El Ejecutivo alega que la UJA incumplió el compromiso de iniciar la obra en 2011

Ginés Donaire
Estudiantes de la Universidad de Jaén.
Estudiantes de la Universidad de Jaén.jose manuel pedrosa

La construcción de 145 alojamientos para universitarios de Jaén con baja renta, una vieja aspiración de la Universidad de Jaén (UJA), se encuentra en peligro tras retirar el Gobierno de la nación la subvención de 1,8 millones que había concedido argumentando que ha caducado. El rector de la UJA, Manuel Parras, sostiene que la Universidad ya ha hecho sus deberes y le pide al Gobierno “voluntad política” para que no se pierda una inversión de 14 millones de euros que también incluye una guardería para hijos de empleados universitarios.

Un centenar de los apartamentos a construir serían individuales, de unos 30 metros cuadrados, mientras que los otros 45 tendrían dos plazas, y se ofertarían a precios asequibles.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, aseguró que la promoción “fue un compromiso del anterior Gobierno” y que establecía iniciar las obras en 2011, algo que no se produjo. El subdelegado del Gobierno, añadió que el programa de alojamientos protegidos del Plan Estatal 2009-2012 está cerrado y, por lo tanto, el compromiso ha decaído tras el incumplimiento de los plazos.

Parras replicó que la Universidad no pudo iniciar las obras en ese año porque no disponía de la financiación necesaria ante el retraso del préstamo de 8,5 millones solicitado al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía. Según el rector, hasta que no se tuvo ese préstamo no se pidió el abono de la primera anualidad de la subvención del Gobierno central, por importe de 923.560 euros para el año 2011. Sin embargo, Fomento argumentó en un escrito posterior que “cumplirá con los compromisos de financiación en la medida que la comunidad autónoma de Andalucía cumpla con lo acordado y siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria”.

“Una vez más, vemos cómo una Administración no se fía de la otra, y lo triste de este asunto es que en mitad está la Universidad”, lamentó Parras.

A su juicio, la única alternativa a la que puede acogerse la UJA es a través de la Junta de Andalucía que “tiene capacidad para facilitar el acceso al alojamiento de los jóvenes mediante el nuevo programa de alquiler por nivel de renta para toda la población con menores recursos económicos, incluidos los jóvenes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_