_
_
_
_
_

“Ahora sí, ha vuelto Duncan Dhu”

El grupo presenta 'El duelo', su disco de reencuentro en San Sebastián Erentxun y Vasallo interpretan 'Casablanca' junto a su antiguo batería

San Sebastián -
Vasallo y Erentxun interpretan junto al antiguo batería de Duncan Dhu, Juanra Viles, el tema 'Casablanca', durante la presentación del trabajo de reencuentro del grupo.
Vasallo y Erentxun interpretan junto al antiguo batería de Duncan Dhu, Juanra Viles, el tema 'Casablanca', durante la presentación del trabajo de reencuentro del grupo.JUAN HERRERO (EFE)

"Ahora sí, ha vuelto Duncan Dhu". Mikel Erentxun y Diego Vasallo, juntos otra vez en un escenario, tras una fallida intentona 20 minutos antes por un problema técnico, han presentado este mediodía en San Sebastián su nuevo disco, El duelo, y un recopilatorio, que sale hoy a la venta. Los músicos han interpretado seis canciones, dos nuevas y cuatro de las de antes, con un arranque, Cien gaviotas, para no olvidar quienes fueron y siguen siendo, referente del pop rock español de los 80. Un "momento único, especial" para los dos músicos, de regreso a su ciudad, al sitió donde todo nació, tras no tocar juntos desde los años 90 -bueno, a excepción del pequeño aperitivo que ofrecieron de su último trabajo hace unas semanas en Madrid-.

Pero la gran sorpresa del día del reencuentro quizás haya sido que a Erentxun y Vasallo se ha sumado para interpretar Casablanca Juanra Viles, actual concejal del PNV en San Sebastián, y el tercer miembro de Duncan Dhu. "Bueno nos acompañará Juanra Viles, que ha dejado el Ayuntamiento para la ocasión... Bueno, para mi es un momento histórico", ha presentado al antiguo batería de la formación Vasallo y se han lanzado a tocar.

Desde el 87, el año en el que Viles dejó la formación no coincidían los tres sobre un escenario y el momento que han ofrecido en San Sebastián se supone se repetirá, según explicaba más tarde Erentxun a los medios.

El reencuentro, algo que en un primer momento olía a compromiso, a "propuesta económica que en esta época de crisis vimos con buenos ojos", como no ocultan los músicos, empezó a convertirse en algo más personal. Erentxun y Vasallo, tras más de 10 años de carreras en solitario, se sentaron a componer, a "hablar el mismo lenguaje", con unos cuantos años de experiencia descubrieron que entre los dos "había habido un acercamiento musical" y "dejamos que la bola cada vez se hiciera más grande", ha reconocido Vasallo.

Así nació El duelo, -en un principio sobre el guión no estaba escrito lo de sacar nuevos temas-,  un disco, compuesto de seis canciones, que para Erentxun "musicalmente recuerda mucho a los comienzos" pero "pasado por los filtros de los 48 años que tenemos ahora. Las letras tienen otro poso y otro peso, la voz suena más adulta... Pero en esencia, nos hemos juntado y las canciones nos han llevado a los primeros discos de Duncan Dhu".

También así, lo que en un primer momento iban a ser un par de conciertos en México derivó en una gira, que además de llevarles en octubre hasta América, en noviembre recorrerán parte de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Da mucha sensación de vértigo porque todo está siendo mucho más grande de los que pensábamos", ha reflexionado Erentxun, con el objetivo de que la experiencia supere la oportunidad de escuchar en directo uno de los himnos de Duncan Dhu. "Desde luego no hemos vuelto para tocar Cien gaviotas, si la gente viene a los conciertos para escuchar Cien gaviotas... pues la escuchará, porque la vamos a tocar, pero será la última y así se tienen que quedar a todo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_