_
_
_
_
_

“Una sociedad que no invierte en ciencia en tiempo de crisis es suicida”

Bernabéu alude a los recortes en el congreso de física que se celebra en Valencia

El espacio de reflexión Claustre Obert impulsado por la Universitat de València y la edición valenciana de EL PAÍS abrió este lunes sus puertas a ocho destacados científicos con ocasión de la 34ª Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de la Física, que abordaron la situación actual de la disciplina en España y los efectos de la crisis en la investigación.
El espacio de reflexión Claustre Obert impulsado por la Universitat de València y la edición valenciana de EL PAÍS abrió este lunes sus puertas a ocho destacados científicos con ocasión de la 34ª Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de la Física, que abordaron la situación actual de la disciplina en España y los efectos de la crisis en la investigación.JOSÉ JORDÁN

Las críticas por la delicada situación que atraviesa la ciencia en España y los recortes en I+D apenas tardaron en asomar en la primera jornada de la 34ª reunión bienal de la Real Sociedad Española de Física, que este lunes se inauguró en Valencia. Y se hicieron presentes a través de José Bernabéu, premio Jaime I de investigación básica de 2008 —entre otros galardones— y catedrático de la Universitat de València.

Fue al final de la conferencia plenaria Las fronteras de la física que Bernabéu ofreció tras el acto inaugural del encuentro. “Una sociedad que alega que en tiempos de crisis no se ha de invertir en ciencia, especialmente en personal científico altamente cualificado, incumpliendo compromisos del BOE, es no fiable, ciega, enferma y suicida porque no tiene futuro”, comentó.

Bernabéu sabe de lo que habla. No solo cómo la reducción de la inversión en ciencia —han caído hasta el 40% de los fondos estatales destinados a I+D desde 2009— ha afectado a la contratación de investigadores, sino a proyectos que conoce bien. Este físico fue el impulsor del Instituto de Física Médica (Ifimed) de Valencia, un acelerador de partículas que formaba parte de las nuevas infraestructuras científicas que debían sacar adelante el Estado y las autonomías para dar un impulso a la I+D+i. El proyecto, que combinaba la investigación básica de la física de partículas, y las aplicaciones médicas, tanto en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, como en el diagnóstico por imagen, ha quedado sepultado bajo la crisis y los recortes.

Al acto inaugural del encuentro asistieron el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el coordinador del encuentro, Ángel Sanchis. También el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, que insistió en las dos facetas de la ciencia que conjugaba el Ifimed: la investigación básica y los beneficios que aporta a la sociedad. “Defendemos la excelencia y el progreso del conocimiento, así como sus aplicaciones”, comentó Beltrán. También apeló a los investigadores que llenaban la sala, “en un momento que pintan bastos”, a salir a la calle y trasladar a la sociedad las aplicaciones concretas de sus investigaciones.

Organizada por la Universitat de València, la reunión que concluirá el viernes reúne a cerca de 800 físicos que tratarán desde los últimos descubrimientos relacionados con el Bosón de Higgs, a los avances relacionados con el grafeno el ordenador cuántico o las aportaciones de la física en la lucha contra el cáncer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_