_
_
_
_
_

El hospital de Cruces se moderniza con un laboratorio de 8.000 metros cuadrados

Es la mayor transformación sufrida por el centro desde los años 70. Se realizarán 20.000 pruebas cada día

El País
El lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Salud Jon Darpón durante la visita realizada al nuevo edificio de laboratorios del Hospital Universitario de Cruces.
El lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Salud Jon Darpón durante la visita realizada al nuevo edificio de laboratorios del Hospital Universitario de Cruces.MIGUEL TOÑA (EFE)

El Hospital Universitario de Cruces ha inaugurado un nuevo laboratorio de diagnóstico. Se trata de la mayor transformación sufrida por el centro sanitario desde que en los años 70 se ampliara el ala A con 64 nuevas camas, se construyera el helipuerto y se mejorarán las áreas de Críticos y los servicios de Urgencias.

La nueva infraestructura dispone de 8.660 metros cuadrados repartidos en siete plantas destinadas al laboratorio de análisis clínicos y nuevas instalaciones para hematología, microbiología, anatomía patológica. Es el resultado de más de 6 años de obras, para el que se han necesitado 19 millones de euros de inversión, comenzaron en 2007. Según ha manifestado el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha asistido a la inauguración junto al consejero de Salud, Jon Darpón, se trata de un dinero "bien invertido" porque la infraestructura convertirá el sistema sanitario en un "referente y un ejemplo para otras comunidades autónomas".  

En el edificio que alberga el laboratorio trabajarán 241 personas, entre los que se encuentran, además de facultativos, enfermeros, auxiliares y administrativos, 107 técnicos de laboratorio. Su objetivo será "optimizar y racionalizar" oferta de diagnóstico biológico, mediante el desarrollo, por parte de la Dirección de Asistencia Sanitaria, de un Plan Director de Laboratorio. Se espera, además, que en se realicen más de diez millones de pruebas y se atienda a un millón de pacientes por año.

Tras subrayar que con esta nueva infraestructura la sociedad "gana en calidad y en servicio", Urkullu ha señalado que su responsabilidad consiste ahora en "sacar el máximo partido posible" a esta inversión. "Mientras muy cerca de aquí estamos conociendo numerosos problemas para mantener la calidad de los servicios sanitarios, la mejora de esta calidad sigue siendo una prioridad para este Gobierno", ha apuntado. En este sentido, ha revelado que la nueva infraestructura permitirá realizar pruebas que antes debían derivarse a laboratorios externos o solicitarlo a otras comunidades autónomas. "Hablamos de optimización en la gestión de recursos y en la mejora de la seguridad gracias a las técnicas de automatización más avanzadas", ha indicado. 

El consejero Darpón, por su parte, ha resaltado que la inauguración "visualiza la apuesta" del actual Gobierno vasco y de los que nos han precedido por mantener en una posición de liderazgo 

y referencia" los centros vascos de salud. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_