_
_
_
_
_

Temporal de jazz en el País Vasco

Getxo abrirá los festivales de julio con Al di Meola, Ignacio Berroa, Stacey Kent y Wynton Marsalis

El trompetista Wynton Marsalis juega con un balón de rugby en Vitoria en 2009.
El trompetista Wynton Marsalis juega con un balón de rugby en Vitoria en 2009. Pradip J. Phanse

Como cuando abres la maleta que guarda un vetusto instrumento, como el olor del papel de unas viejas partituras guardadas en la estantería o como cuando sientes que vuelves a dar vida a algo mágico. Algo se cuece por nuestras ciudades que todos empezamos a percibir con más y más fuerza. Noticias, carteles, presentaciones, horarios, auditorios, artistas sorpresa y un sinfín de elementos nos indican que la temporada de jazz ha llegado al País Vasco de la mano de un elenco de artistas que deciden por una vez al año, visitarnos para compartir con todos nosotros momentos muy especiales en torno a este estupendo género musical.

Getxo es la primera ciudad que se atreve a abrir el tarro de las esencias del jazz para sumergirnos de lleno en un programa que combina solistas y agrupaciones jazzísticas de primer orden como Al di Meola, Gonzalo Rubalcaba (ambos en más de una ocasión compartiendo escenario), Ignacio Berroa, Stacey Kent o Wynton Marsalis y la Lincoln Center Orchestra. Apuestas todas ellas seguras, de calidad, variadas y de gran poder de atracción en un año económicamente devastador para el sector de la cultura.

Para cumplir 37 años el Festival Internacional de Jazz de Getxo nos regala cinco días de genial música haciendo muestra de su buena forma y salud. Del 3 al 7 de julio la primera parada del jazz en nuestras tierras tiene nombre y apellido: Getxo Jazz. Otros 37 años para el muy respetuoso festival vitoriano de jazz. Y es que como les pasa a algunos caldos, el tiempo y la experiencia enriquecen a un festival que se esfuerza con ilusión por mantenerse fiel a las buenas costumbres jazzísticas. Nos visitarán Branford Marsalis, Melody Gardot, Chick Corea, Antonio Sánchez, Ibrahim Maalouf y así hasta completar una lista de espectaculares artistas de diferentes estilos de jazz para que todos los gustos queden satisfechos.

Paco de Lucía pondrá la nota flamenca en Vitoria

Paco de Lucía volverá a estar, como cada año, poniendo la nota flamenca con su guitarra española. Dos recomendaciones personales: Melody Gardot y Antonio Sánchez. Melody es la dueña del escenario, de los músicos que la acompañan e instantes después de cantar, de todo el público que la escucha. Que un bastón la acompañe al subirse al escenario no significa absolutamente nada, ni debilidad, ni titubeo: basta con que abra la boca para hipnotizar a todo el mundo con su preciosa e inigualable voz.

Antonio Sánchez por su parte representa el poder del ritmo, la vigorosidad de la batería, la velocidad y la imaginación al servicio del bombo y la caja. Ha pasado de ser un gran músico como complemento indirecto a representar el núcleo de sus actuaciones. Dicen de él que es el mejor baterista de su generación. Particularmente considero que es uno de los músicos por los que merece la pena todo un festival. El Festival de Jazz de Vitoria  vuelve a demostrar lo en serio que se toma las cosas. Del 16 al 20 de julio tenemos una cita en la capital alavesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de un par de años cumplirá los 50, cierra la temporada de jazz en nuestras tierras y la ciudad que lo acoge es una de las más bonitas del cantábrico. Hablamos del 48º Heineken Jazzaldia – Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, uno de los más potentes de Europa y con su propio espacio a nivel internacional a base de historia, años de experiencia, más aciertos que errores y jazz, mucho jazz. John Zorn, Diana Krall, Lee Konitz Quartet, Hiromi: The Trio Project, Elvis Costello o Jamie Cullum son algunos de los artistas que participarán en la edición de este año. Es abrumador el número de actuaciones que habrá por absolutamente todos los rincones de la ciudad y resulta difícil hacer una recomendación sin dejar a nadie fuera. Entre el 24 y el 28 de julio en San Sebastián, coge un programa, sal a la calle y disfruta del jazz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_