_
_
_
_
_

Un alto cargo admite que Oriol Pujol propuso a Tous para varios puestos

Tous era el número dos de la Diputación de Barcelona cuando fue detenido por la Guardia Civil

Rebeca Carranco

El caso que dirime el presunto intento de amañar la adjudicación de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), sigue sumando testigos. Este martes declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Enric Colet, que fuera secretario general del Departamento de Empresa —de donde depende Industria— en la etapa en la que Oriol Pujol, intentó, presuntamente, influir para cambiar el mapa de las ITV. Pujol se encuentra imputado en la trama por tráfico de influencias.

Colet admitió ante el juez que Pujol propuso a Josep Tous para diversos altos cargos en el gobierno catalán, según fuentes judiciales, incluido el suyo. Tous era el número dos de la Diputación de Barcelona cuando fue detenido por la Guardia Civil, en marzo del año pasado. Se le acusa de tratar de favorecer a empresas privadas que se dedicaban al negocio de las ITV desde su puesto de asesor de la Generalitat en la elaboración del mapa de las estaciones.

Pero Colet —actual secretario general del Departamento de Justicia— negó que contratase a Tous para reordenar ese mapa (heredado del tripartito) por orden de Oriol Pujol, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, aunque apartado de sus funciones. Los investigadores, en cambio, sospechan que Pujol le presionó para que le fichase, con el objetivo de revocar el concurso de las ITV aprobado por el tripartito.

Falta de ética

En la misma línea, Colet negó ante el juez que supiese que Tous, a la vez que asesoraba a la Generalitat en ese mapa estuviese, presuntamente, cobrando 2.000 euros mensuales de otro de los empresarios imputados en la causa, Sergi Alsina, que tenía intereses en la adjudicación de las ITV. Alsina era entonces íntimo amigo de Pujol. A su entender, esa doble relación laboral sería incompatible desde el punto de vista “ético”.

También declaró el exresponsable de Energía, Enric Canós. Igual que Colet, rechazó que la contratación de Tous respondiese una presión de Pujol. Ante el juez, dijo no recordar si en alguna ocasión había hablado con Pujol sobre el concurso de las ITV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero delegado de Ficosa Xavier Pujol fue el último de los testigos que se sentó ayer ante el juez. Nunca tuvo interés de invertir en las ITV a través la empresa que constituyó con el también imputado en la causa, Sergi Pastor, dijo, según fuentes judiciales citadas por Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_