_
_
_
_
_
las cajas vascas

EH Bildu renuncia a ocupar los dos cargos que le corresponden en Kutxabank

La Kutxa solo renueva a dos de sus representantes en la dirección del banco vasco

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Xabier Iturbe, presidente de la Kutxa, en una asamblea de la caja guipuzcoana.
Xabier Iturbe, presidente de la Kutxa, en una asamblea de la caja guipuzcoana.javier hernández

El consejo de administración de la Kutxa nombró ayer a solo dos de los cuatro representantes que la caja guipuzcoana tiene en la dirección de Kutxabank. Los elegidos fueron Xabier Iturbe, del PNV, y José Miguel Martín Herrera, del PSE-EE. Los otros dos consejeros, que están reservados para EH Bildu, no fueron renovados tras la renuncia de la coalición abertzale a ocupar estos cargos al quedar rechazada su propuesta de que los delegados de Kutxa en el banco vasco sean designados por la asamblea general y no por el consejo de la entidad guipuzcoana.

La reunión de la cúpula de la Kutxa estaba convocada para renovar a los cuatro consejeros (tres del PNV y uno del PP) que la caja tenía en Kutxabank. A propuesta de los sindicatos Pixkanaka y CC OO, se aceptó que el reparto de los representantes en el banco fuese proporcional al peso que tienen las distintas fuerzas en el consejo de administración: EH Bildu tiene siete miembros, frente a los ocho que suman PNV, PSE, los sindicatos y el independiente de la DYA.

Como había anunciado la víspera, la coalición abertzale planteó ayer que la elección de los cuatro puestos en Kutxabank se tomase en una votación de la asamblea, donde EH Bildu cuenta con 35 de los 79 miembros. Al quedar rechazado este planteamiento, EH Bildu optó por no incorporar a sus representantes a Kutxabank.

Los dos únicos puestos que fueron renovados son para el socialista Martín Herrera, que sustituye a un representante del PNV, e Iturbe, que se ratifica en el cargo como consejero. Siguen en Kutxabank un delegado del PNV y otro del PP hasta que EH Bildu decida suplirles.

La coalición difundió un comunicado en el que criticó el “reparto de puestos” por parte del PNV y el PSE en el consejo de la Kutxa. Censurado que “una vez más, el binomio PNV-PSE se ha negado a debatir sobre el modelo de sistema financiero y el modelo de banco que defienda los intereses de la ciudadanía”.

“PNV y PSE, con la colaboración de Pixkanaka, CC OO y DYA, han rechazado la propuesta de EH Bildu y se han dedicado al reparto de puestos”, aseguró EH Bildu. Además, acusó a Iturbe, presidente de Kutxa, de pretender “eludir el debate real con el mero reparto de puestos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_