_
_
_
_
_

Abandono y basura en el entorno del circuito de la fórmula 1

El grupo socialista denuncia que la zona, con naves protegidas, se ha convertido en un vertedero El entorno de Jacinto Vergeduer y el Camino Hondo del Grau presentan basuras y escombros

Basura acumulada en el entorno de las naves de Juan Verdeguer.
Basura acumulada en el entorno de las naves de Juan Verdeguer.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este martes la presencia de basuras y el mal estado en que se encuentran las calles junto a los terrenos en los que se monta el circuito urbano de fórmula 1 de Valencia. Los ediles Vicent Sarrià e Isabel Dolz, que han recorrido la zona con la Asociación de Vecinos de El Grau, advierten del riesgo de accidentes por el abandono de las naves protegidas del entorno de la calle de Juan Verdeguer.

Los socialistas aseguran que la empresa Vallehermoso, que iba a encargarse de la rehabilitación de las naves industriales de la zona, "debe todavía los ocho millones de euros que debió pagar en 2005". El grupo municipal presentará una moción a la comisión de urbanismo del Consistorio en la que explica que con la aprobación, en junio de 2005, del Plan de Reforma Interior Camino Hondo de El Grau, el agente urbanizador, la empresa Vallehermoso, "debía rehabilitar 16.476 metros cuadrados, es decir, el total de las naves", para lo que iba a destinar 8.238.000 euros.

Dos de las naves en mal estado.
Dos de las naves en mal estado.

Mediante la moción, los socialistas reclaman al Ayuntamiento que exija que la empresa limpie los terrenos "con carácter inmediato" y piden al Consistorio que advierta a la empresa que ha incumplido los plazos "para proceder al inicio de las obras de urbanización del sector a la mayor brevedad posible".

A juicio del grupo municipal, del conjunto de las naves protegidas, la Harinera y Ership presentan "un aspecto de abandono lamentable". Tal es el mal estado de la Harinera, explican, que "fue necesario encargar a la contrata de mantenimiento Secopsa el apuntalamiento de la fachada por un importe de 236.500 euros". En la moción se pide a los servicios técnicos que inicien el proyecto de rehabilitación" porque en caso de accidente la "responsabilidad sería del Ayuntamiento, dado que en 2008 se aprobó la reparcelación de los terrenos y pasaron a ser propiedad municipal".

Fachada apuntalada de una de las naves.
Fachada apuntalada de una de las naves.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, reclaman la cesión a la Generalitat de la parcela escolar de 4.506 metros cuadrados anexa al colegio público San José de Calasanz "para que la Generalitat valle el terreno y amplíe las instalaciones deportivas del centro".

El grupo municipal socialista ha recordado que "con cargo al Plan E se rehabilitaron dos de las naves Castellano, con una inversión próxima a los cinco millones de euros" y que, "en breve, se inaugurará la rehabilitación de la tercera nave Castellano para Auditorio con cargo al Plan Confianza".

"Sería muy positivo, han comentado los concejales socialistas, que cuando la alcaldesa ayuda a la inauguración de esta nave Castellano, amplíe su recorrido por el entorno para que conozca el nivel de desidia al que ha llegado su gobierno municipal", han apuntado Sarrià y Dolz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_