_
_
_
_
_

Recurrido el archivo de Delta 0, jefe de guardia en el incendio de Horta

Las familias de los bomberos fallecidos presentan recurso de casación al Supremo

Carles Font, jefe del dispositivo de bomberos durante el incendio de Horta.
Carles Font, jefe del dispositivo de bomberos durante el incendio de Horta. TEJEDERAS

Lo anunciaron el día que archivaron la causa contra Delta O y lo han cumplido este jueves. Las familias de los bomberos muertos en incendio forestal de Horta de Sant Joan, en julio de 2009, han presentado un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) contra la exculpación del entonces jefe del dispositivo de Bomberos, Carles Font, conocido como 'Delta 0'.

La Audiencia de Tarragona archivó la causa contra él hace unos días al valorar que "no existen indicios" que justifiquen su inculpación tras aceptar el recurso de apelación de la defensa de Font y de la Generalitat al que se adhirió el fiscal, y que considera responsables de las muertes únicamente a los supuestos pirómanos.

Ahora las familias lo han recurrido ante el TS porque "Delta 0 ni estuvo localizable, ni respondió a las llamadas de sus unidades, ni tomó decisión alguna para preservar la seguridad de sus unidades operativas, incluida la unidad Graf de Lleida, a la que pertenecían los fallecidos", según relatan en el escrito. Es la versión contraria que sostuvo la Audiencia para su exculpación, que no halló pruebas suficientes de que Delta 0 estuviera ilocalizable o incomunicado durante las horas críticas del incendio, ya que pudieron hablar con él varios responsables operativos, y si no estuvo todo el tiempo en el Centro de Mando Avanzado es porque "las características del incendio reclamaban posicionamientos dinámicos".

El auto recoge que durante las horas que estuvo al frente del dispositivo de extinción, Delta 0 "estuvo desarrollando una incesante actividad operativa" para observar el avance del fuego, pasar en varias ocasiones por el Punto de Tráfico donde se reunía con otros mandos, realizar vuelos de reconocimiento y auxiliar a civiles. Sin embargo, las familias alegan en su recurso que en el auto de exculpción la Audiencia no incluye todas las declaraciones que llevaron al Juzgado de Gandesa, que investigó el caso, a imputar a Carles Font tras valorar que "existían indicios de criminalidad" por un presunto delito de imprudencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_