_
_
_
_
_

Griñán insiste el 28-F en la necesidad de cerrar el modelo autonómico

El líder del PSOE andaluz reivindica el papel político de los Ayuntamientos

Manuel Planelles
Griñán posa con los galardonados el Día de Andalucía.
Griñán posa con los galardonados el Día de Andalucía.paco puentes

A José Antonio Griñán le ha tocado hablar después del emocionante discurso del actor malagueño Antonio Banderas, que recibió el título de Hijo Predilecto de Andalucía. "Qué difícil es interrumpir un sentimiento", ha reconocido el presidente de la Junta al tomar la palabra en el acto de entrega de las Medallas de Andalucía que se ha celebrado este jueves en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Pero Griñán no ha tardado en lanzarse hacia lo político. Ha reivindicó a Manuel José García Caparrós, el joven asesinado en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga que, hasta la llegada de IU a la Junta, no ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Ha reivindicado las movilizaciones en defensa de la autonomía que se celebraron en las ciudades andaluzas en los inicios de la democracia. Y, en un complicado contexto, el presidente de la Junta también ha reivindicado el papel que jugaron en aquel momento los Ayuntamientos de la comunidad.

"Fueron ellos —como únicas instituciones públicas, andaluzas y democráticas— los que se hicieron cargo de la voluntad del pueblo andaluz para darle esa voz que necesitaba cuando todavía no contaba con un Parlamento que lo representara". Según Griñán, en un momento de descrédito hacia la política como el que se vive ahora, el inicio de la recuperación del prestigio perdido "ha de estar" en los municipios y sus Ayuntamientos. "No se producirá esa recuperación ni subordinando la democracia a la eficiencia ni tampoco desde el uniformismo o desde un centralismo alejado del territorio", ha opinado el presidente.

Más información
Discurso del presidente de la Junta
Gracia pide que los diputados rindan cuentas

Este discurso de defensa de la política municipal —en más del 80% de los casos los alcaldes y concejales no cobran por su actividad, ha recordado Griñán— se encuadra en la polémica reforma de la Administración local que está elaborando el Gobierno central, y que los socialistas andaluces han criticado al entender que implica un ataque a los Ayuntamientos y al municipalismo.

PSOE e IU, socios en la Junta, habían planteado este 28-F como el más reivindicativo de las últimas décadas. Ese tono fue el que ha empleado este jueves Griñán en el Teatro de la Maestranza. "Nuestro deber es encontrar, mediante el diálogo sereno y el debate, una forma de organización territorial del Estado mejor estructurada y con un mayor desarrollo constitucional del modelo", ha indicado el también secretario general de los socialistas andaluces. El objetivo sería llegar a un sistema en el que el Estado, "partiendo de la indisoluble diversidad de España, garantice la igualdad de todos los españoles" independientemente del lugar en el que vivan. "Es imprescindible cerrar nuestro modelo autonómico", ha remarcado Griñán, que lleva meses señalando este camino para intentar superar los conflictos que han surgido en los últimos años entre las comunidades y el Estado por las competencias y la financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente andaluz también ha lanzado un mensaje hacia Cataluña y hacia sus compañeros del PSC, que esta semana han roto la disciplina de voto en el Congreso en una resolución sobre el "derecho a decidir" de esta comunidad. "Los andaluces cuando quisimos cambiar el designio que nos habían escrito (...) nos rebelamos contra ello y lo combatimos", ha recordado Griñán sobre las movilizaciones en los inicios de la democracia. "Pero actuamos de acuerdo con la ley, sorteando grandes obstáculos y trampas, pero respetando la ley", ha añadido. "La función de la política es cambiar las cosas, pero para conseguirlo la política no puede salirse de la legalidad democrática", ha insistido.

Griñán, sin embargo, sí ha reconocido que los consensos y las "reglas que forjaron el modelo de convivencia" parecen ya "insuficientes para afrontar los nuevos tiempos y nuevos desafíos". Según el presidente de la Junta de Andalucía, ante esta situación solo caben dos posturas: "Permanecer quietos como si no pasara nada o abrir el proceso de diálogo político para recomponer el consenso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_