_
_
_
_
_

Desalojo sin incidentes de los actores encerrados en el Gaiás

Salvador del Río dibuja un panorama preocupante en las artes escénicas, donde hay "un 80% de paro entre los actores"

Concentración en el Gaiás
Concentración en el Gaiás ANDRÉS FRAGA

La policía ha desalojado esta noche sin incidentes al medio centenar de actores y músicos que permanecían encerrados en la sede de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) en uno de los edificios del complejo arquitectónico de la Cidade da Cultura, en Santiago. La expulsión de los encerrados se produjo sobre las 22,15 horas sin que estos opusiesen resistencia. Unos 200 actores y músicos permanecían en el edificio desde el mediodía para protestar contra el "desmantelamiento" de su sector y para reclamar una entrevista con el conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez. Participantes en el encierro anunciaron su propósito de repetir hoy la acción de protesta.

Caras conocidas de las artes escénicas como Cándido Pazó, Ernesto Chao o Antonio Durán "Morris", junto a otros actores, músicos, magos y artistas de calle, han trasladado sus demandas al centro cultural ubicado en el monte Gaiás En declaraciones a Europa Press, Salvador del Río, el presidente de Escena Galega, asociación que agrupa a 25 compañías de teatro, ha alertado de la "paralización total" de los espectáculos que a estas alturas tenían que estar desarrollándose por los ayuntamientos gallegos.

Por ello, los profesionales de las artes escénicas demandan "interlocución" a la Consellería de Cultura, puesto que la Agadic aún carece de director y recuerdan que el sector de la industria cultural gallega aporta "más de un 2% del PIB". Salvador del Río dibuja un panorama preocupante en las artes escénicas, donde hay "un 80% de paro entre los actores" y las compañías que han logrado sortear el cierre, "no pueden producir porque no tienen ningún tipo de garantía de poder distribuir los espectáculos" y, debido al "retraso de los pagos", se ven con problemas para acceder a líneas de crédito.

En su opinión, se está produciendo "un ERE encubierto" porque los profesionales de las artes escénicas se ven abocados a recolocarse en otras actividades, puesto que, "aunque está difícil en todas partes, se provoca el abandono de esta actividad". En medio de esta difícil coyuntura, Escena Galega denuncia que carecen de información acerca de si va a haber ayudas a la industria cultural este año o de cuándo se realizarán los pagos atrasados, tanto de facturas como de ayudas del año pasado. "Hay una incertidumbre total de lo que va a pasar este año", asegura Salvador del Río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_