_
_
_
_
_

El crítico Arnau Puig protagoniza una muestra en la Virreina

Este miércoles el filósofo, sociólogo y ensayista realizará la única visita guiada a la muestra

Este miércoles a las 19 horas, todo el que quiera conocer de primera mano un periodo fascinante de la historia del arte catalán e internacional, tiene una cita con Arnau Puig (Barcelona, 1926) en la Virreina Lab. Será la única visita guiada que el filósofo, sociólogo, crítico de arte, ensayista incansable e ideólogo del Dau al Set, uno de los grandes movimientos artísticos de la vanguardia, realizará de la exposición homenaje, que la Virreina Centro de la Imagen le dedica hasta el 10 de febrero.

Una muestra, Arnau Puig. Pensar la imagen, realizada con el comisariado de Silvia Muñoz d’Imbert, que el protagonista define como “una memoria del pasado y conciencia actual de esta memoria”, que le permite analizar sus vivencias personales desde el presente, fiel a la idea que “la filosofía surge de la realidad y los conceptos son el resultado de la experiencia vivida”. El recorrido plasma un personaje poliédrico y vitalista, que se caracterizó siempre por una mirada abierta a las manifestaciones más experimentales, minoritarias y emergentes del arte.

Lo demuestran fotografías, cartas de Angel Ferrant, J. V. Foix, Modest Cuixart y Antoni Tàpies, entre otros, sus muchos libros, las revistas del que fue promotor Algol y Dau al Set, pinturas, grabados y objetos personales. “Todo lo que se exhibe en estas salas tiene que ver con una vivencia, una pensada o un hecho, nada es gratuito”, aseguró Puig, que contribuyó también con el préstamo de obras dedicadas por sus amigos artistas, entre las que destaca un trozo de mármol dibujado por Joan Ponç y obras de Brossa, Tàpies, Miró, Juanpere y Perejaume.

“Desde el principio del proyecto Arnau pasó de ser objeto a motor del homenaje”, indicó Muñoz d’Imbert, que recopiló la documentación. La muestra, que alterna la memoria biográfica con su contextualización, se completa con una entrevista audiovisual de Maite Ninou, en la que Puig repasa su universo inconformista y sus principales preocupaciones intelectuales

Tras la visita guiada de este miércoles, Puig ofrecerá dos lecturas poéticas comentadas junto al poeta catalán Enric Casasses, los dos miércoles siguientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_