_
_
_
_
_

El fiscal pide exculpar a ‘Delta 0’ por el incendio de Horta de Sant Joan

Cinco bomberos fallecieron atrapados por el incendio forestal en julio de 2009

Los bomberos lloran la muerte de sus compañeros en el incendio de Horta de Sant Joan.
Los bomberos lloran la muerte de sus compañeros en el incendio de Horta de Sant Joan. EFE

Giro inesperado en la causa judicial abierta por el trágico incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta), donde murieron cinco bomberos de los Graf de Lleida en julio del 2009. La fiscalía únicamente acusa del incendio y los fallecimientos a los presuntos pirómanos, Lorenzo Forner y Juan Antonio Paz. Y defiende la actuación del jefe del dispositivo de los bomberos durante el fuego, Carles Font, acusado de cinco homicidios imprudentes y uno de lesiones graves (por el bombero que sobrevivió a las llamas).

El Ministerio Fiscal se ha posicionado a favor de no implicar en las muertes a Font, conocido como Delta 0, durante una vista para resolución de los recursos interpuestos contra la interlocutoria de la juez de Gandesa (Terra Alta), Laura Martínez Salom. Esta magistrada, ahora instalada en un juzgado de Manacor (Mallorca), dio por concluida la investigación judicial en julio del 2012 decidiendo separar la causa en dos; una en la que se mantenía la imputación de un delito forestal a los dos acusados de prender fuego al bosque, y otra dedicada a Delta 0, por el fallecimiento de los bomberos.

La Fiscalía, aunque se ha mostrado partidaria de no separar los dos procesos y juzgarlos unidos, rápidamente ha añadido: “La única causa de las cinco muertes está en la actuación dolosa de los dos imputados”, en referencia a los presuntos pirómanos. Además, dice: “Cuando provocaron el fuego asumieron cualquier riesgo, los daños materiales pero también la integridad física de los vecinos o los bomberos”. La Fiscalía se muestra contraria los dictados de Salom porque en sus investigaciones “no se cita actuación alguna que suponga una actuación imprudente por parte de Delta0, no existe ninguna actuación imputable a Delta 0, cumplió con sus funciones de mando de guardia”.

Casi cuatro años después de la tragedia, los dos presuntos pirómanos siguen en libertad y aún no hay fecha de juicio. El tribunal decidirá en un plazo no menor a un mes y medio si separa o no la causa en dos procesos distintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_