_
_
_
_
_
el futuro de las cajas vascas

Garitano e Izagirre tachan de “vergonzosa” la asamblea de la Kutxa

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián acusan al frente antiBildu de "desvirtuar la realidad"

San Sebastián -
Martin Garitano y Juan Karlos Izagirre antes de comenzar la rueda de prensa de hoy.
Martin Garitano y Juan Karlos Izagirre antes de comenzar la rueda de prensa de hoy.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han calificado de "vergonzoso" lo ocurrido el pasado miércoles en la asamblea general de Kutxa, al tiempo que han advertido a Kutxabank, de que tendrá "enfrente" a estas instituciones si continúan los desahucios.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, han comparecido hoy juntos en el Ayuntamiento donostiarra para denunciar la "falta de transparencia y de democracia" que a su juicio presidieron la asamblea general del miércoles, en la que las formaciones que se hicieron con el control de la caja se unieron con el objetivo de "desvirtuar la realidad".

En su opinión, el acuerdo entre el PNV, PSE-EE, PP, CC OO y Pixkanaka para hacerse con el control de la caja guipuzcoana "perjudica a los guipuzcoanos" y no se deriva de una "mera disputa entre distintos partidos o siglas", sino que "se trata de un choque frontal entre dos modelos diferentes".

Han resaltado que Kutxa "está perdiendo su carácter de caja de ahorros a pasos agigantados, como está quedando en evidencia en el proceso de constitución de Kutxabank, en el que se han abierto las puertas a su privatización y a su cotización en bolsa".

En su calidad de fundadoras de Kutxa, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación han exigido a la caja "que deshaga el camino iniciado y retome el carácter que guio su creación". Los dos representantes institucionales han exigido a los dirigentes de Kutxa que, "si no se invalida la Asamblea del pasado miércoles, definan desde ya qué van a hacer con las privatizaciones, las condiciones laborales de los empleados de la caja y los desahucios".

"Si no lo hace, nos tendrá enfrente", han dicho Garitano e Izagirre, tras lo que han exigido a Kutxabank que "cumpla con su promesa y no realice ningún desahucio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_