_
_
_
_
_

Juan Eslava sí es profeta en su tierra

El escritor dona más de 8.000 documentos al Instituto de Estudios Giennenses

Ginés Donaire
El escritor Juan Eslava Galán, entrevistado en Sevilla.
El escritor Juan Eslava Galán, entrevistado en Sevilla. ALEJANDRO RUESGA

“Siempre he procurado sentirme orgullo de mi provincia, y para ello basta con conocerla, y yo desde que comencé a ser escritor, con 13 años, he procurado conocerla y conocer a sus gentes”. El escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) se ha congraciado con su tierra natal al donar su fondo documental, compuesto por más de 8.000 documentos entre libros, recortes de prensa, vídeos, archivos sonoros y otros objetos variados, al Instituto de Estudios Giennenses (IEG), un órgano de la Diputación de Jaén del que Eslava es consejero.

El autor de En busca del Unicornio (Premio Planeta, 1987) o Señorita, (Premio Fernando Lara y de la Crítica en 1998) ha basado buena parte de su producción literaria en la provincia de Jaén. Novelas como La Mula o ensayos como Los castillos de Jaén o El paraíso disputado tienen su fuente de inspiración en la tierra natal del escritor arjonero, que ha querido ceder a sus paisanos su inmenso legado para su catalogación, inventariado y puesta en valor. “Los papeles, los libros que he ido acumulando y los objetos de interés antropológico tienen que estar al alcance de las personas que estén interesadas en prolongar este legado”, ha subrayado Eslava este viernes al formalizar la cesión de su fondo bibliográfico al IEG. “De bien nacidos es ser agradecido”, ha recalcado, en alusión al afecto que le dispensan sus paisanos.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha agradecido el gesto de Eslava Galán: “Con esta donación pasan a ser un poco de todos los jiennenses las muchas horas de trabajo de este hombre, horas que han dado como resultado más de 70 obras”. Pero, además, el también autor de Historia del mundo contada para escépticos, su última obra, ha querido destinar otra parte de su colección privada al Museo de Arjona, inaugurado el pasado jueves. Su aportación ha sido a través de enseres para la sección de artes y costumbres populares.

El fondo que Juan Eslava Galán se suma al extenso material con el que ya cuenta el IEG, centrado en recoger, documentar y difundir todo el patrimonio cultural, científico e histórico de la provincia de Jaén. El archivo del Instituto de Estudios Giennenses, que se ha incrementado recientemente con el fondo personal de Miguel Hernández, dispone de un nutrido volumen de fondos con archivos relacionados con el arte, la investigación, la literatura o la medicina, entre otras muchas materias. Con el objetivo de facilitar el acceso a estos materiales, esta institución está trabajando en la puesta en marcha de la biblioteca digital, que permitirá acceder a muchos de sus documentos a través de la Red.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_