_
_
_
_
_

Sevilla reúne lo último en teatro de investigación en el Mitin

Teatro de Los Andes lleva a 'Hamlet' a su terreno y Malayerba presenta un texto de Arístides Vargas sobre los niños robados por los militares en Argentina

Margot Molina
Un momento de 'Hamlet de Los Andes' que puede verse en Sevilla.
Un momento de 'Hamlet de Los Andes' que puede verse en Sevilla.

Hamlet, el famoso príncipe de Dinamarca, se traslada a Bolivia de la mano de la compañía Teatro de Los Andes. “El texto de Shakespeare es un clásico que nunca va a morir. Refleja perfectamente muchos de los elementos de la realidad política y social de Bolivia y también de lo que está ocurriendo en nuestro propio grupo”, comentó este viernes en Sevilla Gonzalo Callejas, uno de los fundadores de la compañía boliviana. Hamlet de Los Andes, que se representará el sábado en Sevilla, es uno de los ocho montajes que ofrece la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin).

 La quinta edición de esta cita, organizada por el centro Territorio de Nuevos Tiempos (TNT) que dirige Ricardo Iniesta, apuesta por una renovación de la escena con montajes como Instrucciones para abrazar el aire, de los ecuatorianos Malayerba, o el estreno en España de La salvación de la diabla Poothana, de Karunakaran, uno de los maestros del teatro Kathakali de India que ha colaborado con el gran gurú del teatro Peter Brook.

Mitin, que se celebra en el centro TNT desde ayer hasta el 25 de noviembre, incluye el cuarto Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Cenit) en el que participarán siete compañías españolas, seleccionadas entre 80 propuestas. “El teatro de investigación tiene un valor añadido en un país que está abandonando la política de Investigación y Desarrollo, por eso es significativo que se hayan presentado 80 compañías de 12 comunidades autónomas”, apuntó este viernes Iniesta, fundador y director de Atalaya y Premio Nacional de Teatro en 2008.

Además de Instrucciones para abrazar el aire, una historia sobre los niños robados tras el golpe militar de 1975 en Argentina en la que Arístides Vargas es autor del texto, director y actor; Mitin ofrecerá Aleluya erótica, la adaptación al flamenco de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de García Lorca, que ha obtenido tres Giraldillos en su estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla: al Mejor Espectáculo, dirigido por Juana Casado, al Cante por la intervención de José Valencia y al Toque, por Dani de Morón.

Trasgresoras son también la propuesta del italiano Claudio Trina Paraíso en el hades y Se comparte mundo, una obra realizada en Sevilla por personas sin hogar unidas en el grupo Teatro de la Inclusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_