_
_
_
_
_

El rescate de los buques encallados destroza la playa de El Saler

Las hélices del buque BSLE Sunrise generan un gran socavón en la arena

La silla del socorrista se hunde en el mar ante una suerte de acantilado provocado por las hélices de uno de los cargueros varados en El Saler.
La silla del socorrista se hunde en el mar ante una suerte de acantilado provocado por las hélices de uno de los cargueros varados en El Saler.jordi vicent

Las hélices del buque BSLE Sunrise, uno de los dos barcos varados en la playa de El Saler (Valencia) a consecuencia del fuerte temporal de lluvias del pasado fin de semana, permanecieron en marcha durante toda la jornada del lunes y han excavado la arena de la playa de El Saler. Los remolcadores Punta Mayor y Sar Mesana, de Salvamento Marítimo, han logrado girar el buque 90 grados hasta colocarlo perpendicular a la línea de costa, pero las hélices permanecen ancladas sobre el socavón que han provocado. Como resultado, la playa ha perdido su fisonomía habitual en primera línea. La silla del socorrista de la Cruz Roja se hunde en el mar ante una suerte de acantilado.

La playa de El Saler, el domingo pasado.
La playa de El Saler, el domingo pasado.jordi vicent

Unos metros más atrás, se aprecia el resultado de la presencia humana. La enorme afluencia de público para contemplar los inmensos buques varados a unos metros de la costa ha afectado considerablemente el cordón dunar.

La playa se resiente mientras Capitanía Marítima ha concedido al armador del buque BSLE Sunrise  una prórroga de 24 horas para que presente un plan de reflotamiento alternativo que refuerce el dispositivo actual. El BSLE Sunrise, de 113 metros de eslora, está cargado con tubos de acero.

El capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano, ha informado de que si los remocaldores no pueden mover el BSLE Sunrise se utilizarán tubos de succión para dragar la arena y crear una piscina alrededor del casco. También ha señalado que la regeneración de la playa de El Saler irá "a costa del armador", que será el responsable de "pagar" su coste "antes de que el buque salga" de la playa.

El armador del otro buque varado, el Celia, de 118 metros de eslora y cargado de contenedores vacíos, sí presentó un plan para reflotar el barco que ha sido aprobado por la Capitanía Marítima de Valencia. De acuerdo con la propuesta del armador, el lunes llegó a Valencia el remolcador Med Fos, procedente de Gibraltar, que será el encargado de llevar a cabo las operaciones para intentar reflotar el Celia. El buque permanece sentado sobre la arena y se ha inclinado ligeramente a consecuencia del oleaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_