_
_
_
_
_

Ximo Puig: “No hay solo un problema de déficit, sino de proyecto de país”

Para Puig no es lo mismo endeudarse por hacer hospitales que en la fórmula 1 o Terra Mítica

Ximo Puig, Joan Lerma, Ciprià Ciscar, Josep Almenar y Conxa García, ayer en Picanya.
Ximo Puig, Joan Lerma, Ciprià Ciscar, Josep Almenar y Conxa García, ayer en Picanya.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, empleó su registro más valencianista en la noche del jueves en Picanya, donde los socialistas celebraron un acto para lanzar su campaña de defensa del autogobierno y el Estado del bienestar. “No se trata solo de un problema de déficit”, dijo sobre la grave situación de las finanzas de la Generalitat y la actuación del PP en el Consell. “Es también un problema de gasto, de proyecto de país. No solo hay que fijarse en cuánto han gastado, también es imprescindible ver en qué se lo han gastado”.

Puig señaló que no es lo mismo que una comunidad autónoma se endeude para construir hospitales, escuelas e infraestructuras que en la fórmula 1, Terra Mítica o “aeropuertos para viandantes”. El dirigente de los socialistas valencianos resumió en una frase la actuación del PP al frente de las instituciones autonómicas: “17 años de poder absoluto y de irresponsabilidad absoluta”.

Acompañado por el expresidente de la Generalitat Joan Lerma y el exconsejero Ciprià Ciscar, hoy senador y diputado socialistas, respectivamente; por el alcalde de Picanya, Josep Almenar, y la portavoz del PSPV-PSOE en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Conxa García, el dirigente socialista identificó la autonomía con el Estado del bienestar y puso como ejemplo el periodo de gobierno del PSPV-PSOE en la Generalitat. “Atacar a las comunidades autónomas es una forma directa de recortar servicios públicos”, aseguró Puig, que criticó los intentos recentralizadores del modelo de Estado y reclamó de nuevo un sistema de financiación “justo y solidario” para la Comunidad Valenciana.

“Los estados democráticos de base federal son más eficientes que los centralistas”, alegó Puig en defensa de su propuesta de la vía federalista de evolución del Estado de las autonomías. El secretario general del PSPV-PSOE recordó que hace 30 años fueron Ayuntamientos socialistas como el de Picanya los que impulsaron el proceso hacia la autonomía. Puig concluyó que la autonomía y el Estado del bienestar son “señas de identidad históricas del PSPV”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_