_
_
_
_
_

Esperando al ruso sobre un Chillida

La caza de nuevos mercados convive con el diseño más ingenioso en Habitat

Ferran Bono
Las firmas galardonadas con los Premios Nacionales de Diseño, como la valenciana Andreu World, tienen un espacio propio en Habitat.
Las firmas galardonadas con los Premios Nacionales de Diseño, como la valenciana Andreu World, tienen un espacio propio en Habitat. TANIA CASTRO

Los carritos de los aviones están fabricados para aguantar 30 años. Es el tiempo que dura la garantía de esos trolleys ahora reconvertidos en muebles-bar, archivadores o cajoneras con futbolín incorporado de la firma alemana Bordbar. Se exponen en Habitat, en Feria Valencia, al igual que el banco urbano Wi-bench para descansar mientras se recargan los cachivaches tecnológicos de Tommaso Tavani, la muy cómoda mecedora de reminiscencias constructivistas de Kettal, o las alfombras estampadas con obras de Chillida de Nani Marquina.

La antigua feria del mueble, ampliada a todas las artes aplicadas del hogar, ofrece un poliédrico y sugestivo paseo por el diseño de vanguardia, además del mueble clásico. Destaca la producción de los creadores españoles. Ya hace 30 años también que eclosionó, pero su proyección internacional no ha ido pareja, por ejemplo, con la que han disfrutado los restauradores de la nueva cocina española. Talento hay, como apuntan los entendidos, y como ponen de manifiesto los premios concedidos por el Salón de Milán o la selección de Nude.

Este espacio de Habitat se está consolidando no solo como un muestrario de los estudiantes más adelantados, sino también como un reflejo de la pujanza e ingenio de las empresas ya creadas por los más jóvenes diseñadores.

La diseñadora morellana Chus Vives, en su espacio de Nude.
La diseñadora morellana Chus Vives, en su espacio de Nude.TANIA CASTRO

Chus Vives, por ejemplo, es una de ellas. Esta diseñadora y empresaria morellana fabrica en Castellón mueble ecológico de madera —“de bosques controlados”, apostilla— y hierro, que muestra en Nude a través de su firma Moblebo. “Me encanta el diseño nórdico”, comenta mientras pasa la mano por una minimalista mesa “acabada a mano con cera de abeja”.

Los jóvenes diseñadores valoraron la visita del hoy consagrado Jaime Hayon al mostrarse solícito y muy interesado por las innovaciones. La Feria dedica una pequeña exposición a este creador radicado en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andreu World, Gandia Blasco, Punt (heredera de Punt Mobles), Viccarbe, Lámparas Luzifer y Actiu son probablemente las empresas valencianas más punteras y consolidadas en diseño. Todas ellas están presentes en Habitat y han optado por la internacionalización.

Salir o morir es la comidilla desde hace años. Las empresas más preparadas salieron sin esperar al estallido de la crisis. Todos buscan (sobre todo el mueble clásico) los mercados emergentes, los nuevos ricos de Rusia y de las exrepúblicas soviéticas, la China que casa comunismo y capitalismo, los petrodólares de los Emiratos Árabes.

Colección Alexandra está radicada en Burriana y tiene tiendas Kazajistán o Azerbayán. Ofrece un mueble clásico hibrido, al introducir componentes contemporáneos. Según explica Juan Robles, el responsable de comunicación, el 90% de la producción de esta potente firma está destinada a la exportación, especialmente a Rusia, países árabes y cada vez más China.

Las empresas valencianas han aumentado las exportaciones en un 19% durante el primer semestre de este año. En España, en general, el incremento fue del 8%. Un dato positivo que se une a la sensación de cierto optimismo en los resultados del volumen de negocio de Habitat. Aunque no es fácil recabar datos concretos de los empresarios. Al menos de momento, a la espera de su clausura este sábado.

Los hogares con personas de 25 a 34 años gastan más en muebles

Los hogares formados por personas de edades comprendidas entre los 25 y 34 años, coincidiendo con la etapa de la vida en la cual se suele empezar a tener el primer hijo, son los que más gastan en el sector del mueble, la decoración y los complementos. Son datos que dio ayer a conocer el Observatorio Cetelem de la Distribución 2012, en el marco de Feria Habitat Valencia.

Además, el gasto medio de los españoles en la compra de muebles para el comedor fue de 749 euros en el último año; y el efectuado para el dormitorio y el baño, de 671 y 362 euros, respectivamente.

El estudio refleja también que la compra de muebles continúa la senda positiva iniciada en la edición anterior de la encuesta, con incremento de la cifra de consumo en todas las categorías. Los muebles de terraza y los complementos y decoración son los productos que han experimentado un mayor incremento en los últimos 12 meses respecto al año anterior. Ambos tienen en común el ser las categorías que menor desembolso exigen.

El estudio revela también que la compra de muebles y productos de decoración se realiza mayoritariamente por mujeres, aunque la elección del mobiliario de terraza se deja, por lo general, en manos de los hombres.

Los datos se han obtenido a partir de la realización de dos encuestas a distribuidores (280) y clientes (1.115).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_