_
_
_
_
_

Un teatro romano en blanco

Uno de los principales monumentos de Cádiz lleva cerrado dos años por unas obras paralizadas

Unas obras mantienen cerrado el teatro romano de Cádiz
Unas obras mantienen cerrado el teatro romano de CádizROMÁN RÍOS

Las estadísticas que la Consejería de Cultura y Deporte publica en su web son reveladoras. Durante 2009 el Teatro Romano de Cádiz, perteneciente al denominado enclave arqueológico de Gades, fue el segundo monumento más visitado de la provincia de Cádiz con 103.092 personas, 45.214 menos que Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa). Pero en 2010, a mitad de año, la fila que corresponde a las cifras del teatro romano gaditano está en blanco. Ni un solo visitante desde julio de 2010 cuando cerró sus puertas. También está en blanco en 2011. Y en lo que llevamos de 2012, sigue en blanco.

El Teatro Romano de Cádiz, el segundo más grande del mundo, dejó de recibir visitas en julio de 2010, cuando comenzaron unas complicadas obras de consolidación de los edificios anexos que estaban y están habitados. 

El proyecto del arquitecto Emilio Yanes pretendía crear unos arcos para poder seguir excavando en el monumento sin que hubiera riesgo de derrumbe de las casas pegadas al teatro, en pleno barrio del Pópulo. De forma paralela, se estaba excavando y descubriendo nuevas gradas y materiales romanos para evitar que los cientos de miles de visitantes se fueran sin entrar en este importante vestigio de la época romana. 

La entonces Consejería de Vivienda entregó a la de Cultura un centro de recepción de visitantes. Desde ahí, mientras duraran las obras se podría ver en todo su esplendor el teatro a través de unas enormes cristaleras. Pero el proyecto de Emilio Yanes se paró en 2011 por falta de dinero y la musealización del centro, pocos meses después, en febrero de 2012, por suspensión de pagos de E-Cultura Net, la empresa que lo estaba ejecutando.

Al barrio llegan a diario turistas preguntando por esta joya y los vecinos y comerciantes lo sufren. Por eso han decidido constituir una plataforma para reclamar a Cultura la reapertura del monumento. “No podemos permitirnos el lujo de desaprovechar oportunidades para atraer visitantes a Cádiz. Si no hay dinero, que, al menos limpien los escombros y lo abran como estaba antes”, defiende su portavoz, José Ramón Pagés, responsable de la Asociacion de Empresas Turísticas de Cádiz. También el Ayuntamiento, del PP, ha reclamado en pleno agilidad con este proyecto.

Cultura argumenta que ha pagado ya 1,3 millones de euros en las obras de consolidación del teatro y que solo faltan 200.000 euros para terminar la fase prevista, un dinero que se espera que llegue pronto. También se aguardan fondos europeos para culminar el centro de interpretación. La consejería quiere que Cádiz sea uno de los puntales de la marca de teatros romanos de Andalucía que está promoviendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Teatro Romano de Cádiz es un tesoro por lo que se sabe de él y por lo que queda por descubrir. Las últimas investigaciones apuntan a que el monumento se inauguró antes que el Teatro Balbo de Roma, que pudo influir en esta y otras construcciones romanas y que es símbolo del esplendor gaditano. La excavación pendiente ha dejado visibles la parte inferior de la cávea (galería), un pasillo de conexión del graderío, y gran parte de la orquesta. Ahora queda que se vuelvan a abrir las puertas y el libro de visitas deje de estar en blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_