_
_
_
_
_
música

Jazz Konexioa con Nueva York

El festival de Vitoria unirá en una improvisación en el Teatro Principal al saxo bilbaíno Gorka Benítez con el guitarrista neoyorquino Ben Monder

Pedro Gorospe
Sonny Rollins, en una actuación.
Sonny Rollins, en una actuación.JOAN SÁNCHEZ

El jazz regresará a Vitoria como cada mes de julio para llenar el escenario de Mendizorrotza de grandes nombres. Mauro Entrialgo diseña el cartel e Iñaki Añúa firma los contratos como director del festival. Pero entre las estrellas que llenarán Mendizorrotza todas las noches, dos músicos que no se conocen recobrarán las esencias del género en un escenario alternativo, aunque ya consolidado, dentro de la 36ª edición de la muestra vitoriana. Gorka Benítez y Ben Monder, saxo y guitarra, respectivamente, trenzarán sus sonidos en una sección para fomentar el mestizaje, denominada Konexioa.

Entre los dos montarán una jam session en el Teatro Principal el próximo 16 de julio. Serán dos maneras de entender la vida y la música que alumbrarán, según Añúa, “uno de los momentos más especiales del festival de este año”, que comenzará un día antes. Gorka Benítez (Bilbao, 1966) evolucionó al jazz a partir del folclore vasco. Tras estudiar en el Conservatorio de Bilbao y en el Taller de Músicos de Barcelona, una beca le condujo hasta Nueva York, donde vivió durante tres años y estudió, entre otros, con Dave Kikoski, Billy Hart, Jim Hall, Barry Harris o Cecil Bridgewater, hasta graduarse en el programa de estudios de jazz del Harbor Performing Arts Center. Mientras permaneció en Nueva York formó su propio trío, que interpretaba sus composiciones.

Ha grabado como líder de sus diversos grupos discos como Gorka Benitez Trio, Fabou, The Free Session, Sólo la verdad es sexy y Bilbao. En enero de 2008, fue seleccionado por el Jazzaldia de Vitoria como representante de Euskadi en la Noche del Jazz organizada en el marco del Midem de Cannes, la mayor feria y mercado musical de Europa. Ya llevaba una década, desde 1998, siendo elegido por los críticos mejor saxofonista de España.

De su lado, el guitarrista y compositor Ben Monder (Nueva York, 1962) estudió música en la Universidad de Miami y en el Queens College. Músico profesional en el circuito neoyorquino, Monder ha grabado y/o actuado con artistas como Marc Johnson, Paul Motian, Lee Konitz y Toots Thielemans, y es el guitarrista habitual de la big band de Maria Schneider.

El programa oficial en Mendizorrotza

  • Lunes, 16 de julio. Concierto único de las seis voces de Sweet Honey in the Rock.
  • Martes 17. Doble concierto del Stefano Bollani Trio y Joe Lovano con el Dave Douglas Quintet.
  • Miércoles 18. Joshua Redman & Bad Plussweet, y después The Soul Rebels.
  • Jueves 19. Tras Esperanza Spalding y la Radio Music Society, llegará la bossa nova de Gilberto Gil..
  • Viernes 20. Otro concierto doble: el Fred Hersch Trio y Pat Metheny con su Unity Band.
  • Sábado 21. En la clausura del festival llegará su mayor atracción: el único concierto este año en España de Sonny Rollins, uno de los mejores saxos tenores de la historia. Le acompañarán Peter Bernstein (guitarra), Bob Cranshaw (bajo), Kobie Watkins (batería) y Sammy Figueroa (percusión).

 Monder es el guitarrista líder del álbum Right Brain Patrol, de Marc Johnson y Arto Tuncboyaciyan, en The Luxury Of Guessing, de David Binney, y en los discos de la Maria Scheneider Jazz Orchestra, con la que ha actuado por toda Europa. Ha intervenido además en la grabación de tres álbumes de Ruper Ordorika. The Ben Monder Trio actúa regularmente en Nueva York y en la Costa Este de Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá del ya conocido programa oficial del festival en el escenario principal de Mendizortrotza, la sección Jazz del Siglo XXI, ofrecerá en el Teatro Principal conciertos de artistas con una gran proyección de futuro. El 17 de julio actuará allí el Tigran Hamasyan Trio, con Hamasyan al piano, Sam Minaie al contrabajo y Nate Wood a la batería.

El 18 le llegará el turno al grupo escandinavo-británico Phronesis, que encabeza el contrabajista Jasper Høiby. En junio pasado, este grupo realizó su primera gira por Canadá y EE UU, incluyendo conciertos en los festivales de jazz de Ottawa y en el de Montreal, así como en el legendario Jazz Standard Club de Nueva York.

Al día siguiente actuará el Dominick Farinacci Quintet y el viernes, Ambrose Akinmusire. El trompeta Ibrahim Maalouf cerrará el ciclo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_