_
_
_
_
_

El máster madrileño para analistas de Inteligencia se impartirá en Barcelona

Las Universidades de Barcelona y Autónoma de la ciudad condal van a integrar a partir del próximo curso académico el Máster de Analistas de Inteligencia que, en su tercera edición, desarrollan en Madrid las Universidades Rey Juan Carlos y Carlos III, pioneras de estos estudios.  Así lo anunció el lunes 16 de abril Elena Sánchez Blanco, Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, CNI, durante la entrega de diplomas a la tercera promoción de analistas formados en esta materia de reciente creación, "que consolida la cultura de Inteligencia en España", según aseguró. El proyecto de inserción académica será detallado jurídicamente en fechas próximas.

Esta disciplina concierne a la extracción, evaluación y análisis de información significativa desde el punto de vista político, económico, diplomático y cultural, de interés asimismo para instituciones privadas y públicas y para aquellas personas que, desde tales ámbitos, adoptan las decisiones, corroboradas por el examen analítico de la realidad, cuya metodología y aplicación el máster proporciona a su alumnado.

Ante los 36 alumnos que culminaron la IIª edición del máster para analistas y ante su profesorado, formado también por agentes eméritos de inteligencia, Sánchez Blanco manifestó el propósito de su departamento por "conseguir que ningún ciudadano de cualquier punto del Estado español quede excluido del derecho a conocer su servicio de Inteligencia". El desarrollo académico de este máster se inserta dentro de un Plan Nacional de Investigación y Desarrollo para la divulgación de este tipo de disciplinas en el ámbito universitario. Asimismo, la Secretaria General del CNI resaltó la importancia de la Inteligencia competitiva "como herramienta clave para entender la realidad económica y para apoyar la toma de decisiones de los dirigentes empresariales".

Codirigen el Máster Diego Navarro y Fernando Velasco, profesores de Documentación e Historia y Filosofía y Ética desde sendas cátedras de las dos universidades madrileñas, que publican la revista Inteligencia y Seguridad, editan bibliografía, imparten seminarios, dictan conferencias y desarrollan relaciones internacionales con otras instituciones académicas semejantes de distintos países de Europa y América, con especial atención a los de América Latina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_