_
_
_
_
_

Evitar ‘La guerra de los Rose’

60 letrados mediarán gratuitamente en conflictos familiares en los juzgados de Valencia

TANIA CASTRO

Un último intento de lograr un acuerdo. Una nueva opción para evitar un largo y complicado proceso judicial de resultado incierto y, de paso, ayudar a descongestionar los saturados juzgados. Los ciudadanos que viven conflictos que les enfrentan a sus exparejas, reclamaciones por herencias, por indemnizaciones, por impagos, por contratos incumplidos, por daños materiales como consecuencia de un servicio defectuoso y por otros motivos similares pueden encontrar a partir de hoy mismo una salida a su situación en el servicio de mediación familiar y civil que los juzgados de Valencia han puesto en marcha. Se trata de evitar una guerra abierta como la que se caricaturizó en La guerra de los Rose.

La iniciativa es consecuencia de un convenio firmado entre el Consejo General del Poder Judicial y el Colegio de Abogados de Valencia (Icav) y está disponible en todos los juzgados del orden civil y de familia. Está al amparo de la nueva Ley de Mediación, recientemente aprobada. El Icav facilita más de 60 letrados especializados en mediación que prestarán este servicio de forma completamente desinteresada y gratuita. Y la Consejería de Justicia aporta unas dependencias para que se realicen las entrevistas oportunas entre las partes en conflicto y el letrado.

El acuerdo tendrá valor de sentencia judicial y pretende reducir los tiempos

La iniciativa pretende reducir los tiempos a la hora de alcanzar una salida al conflicto. Y, además, al permitir la participación directa y personal de los afectados en la solución “favorece el compromiso” entre los actores de la discrepancia, según los impulsores. El acuerdo alcanzado, “tras la supervisión judicial que evitará cualquier temor de abuso o desprotección de una parte frente a otra, tendrá el valor de sentencia judicial”, asegura el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) en una nota explicativa.

Cuando el juez considere que un determinado conflicto puede ser resuelto a través de la mediación lo comunicará a las partes, que si aceptan el planteamiento serán remitidas al servicio disponible en el decanato de Valencia. Los letrados voluntarios estarán localizables en un número de contacto que funciona a modo de guardia diaria de lunes a viernes. En una entrevista con el mediador, las partes afectadas por el conflicto deberán decidir si siguen adelante con este procedimiento en busca de una solución. “Optar por la mediación es absolutamente voluntario por las partes y todo el proceso está tutelado por el o la juez”, agregaba ayer el TSJ.

“La mediación intrajudicial supone una posibilidad cierta, siempre con la voluntad de las partes, de lograr superar un conflicto con seguridad y la garantía de la tutela judicial”, amplía el tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_