_
_
_
_
_

Gecen denuncia obras en una zona protegida de Alcalà de Xivert

El grupo ecologista pide a la Fiscalía que abra diligencias por un posible delito medioambiental

Castellón -

El grupo ecologista Gecen ha presentado un escrito ante la Fiscalía en el que solicita que abra diligencias ante el inicio de una urbanización supuestamente dentro del perímetro de protección de la desembocadura del Riu de les Coves, en el municipio castellonense de Alcalà de Xivert, por si constituyera un delito contra las leyes medioambientales y de protección del Patrimonio. Según sostiene el colectivo en un comunicado, se trata de un plan urbanístico que presuntamente se aprobó “sin las preceptivas autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección Territorial de Patrimonio".

Gecen destaca que la desembocadura del Riu de les Coves (Río San Miguel) está protegida por el catálogo de zonas húmedas y consta de un perímetro de protección de 500 metros donde la consejería determina qué actividades son compatibles y cuáles no. Los ecologistas han denunciado que las obras de urbanización, "a menos de 50 metros del humedal", han empezado "sin las preceptivas autorizaciones de la Dirección General de Medio Ambiente y sin el preceptivo estudio de impacto paisajístico", y han recordado que los valores principales del humedal "residen en la geomorfología y en el paisaje, elemento este último que está desapareciendo".

"Maquinaria pesada, palas mecánicas, excavadoras, apisonadoras y otras se encuentran trabajando en dicho sector, habiéndose producido alteraciones totales del terreno afectado", según Gecen, que ha añadido que "tampoco se ha respetado la protección perimetral de 200 metros del BIC Torre de Capicorb, ni la Dirección Territorial de Patrimonio ha emitido documento alguno que autorice la realización de las obras".

Para la asociación, es "de especial relevancia" la protegida necrópolis ibérica de Almedixer, "de la cual Patrimonio ha informado al Ayuntamiento y que impide, precisamente, cualquier movimiento de tierra sin la necesaria autorización, que tampoco existe". Tanto vecinos de la zona como el grupo ecologista han remitido una denuncia ante la Fiscalía donde piden "la inmediata paralización de las obras y que se exijan las oportunas responsabilidades penales” al Ayuntamiento y los que ejecutan las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_