_
_
_
_
_

Vázquez promete “trabajar para que todos se sientan cómodos en el BNG”

La UPG hace guiños a Aymerich y dice que “la imagen de desbandada no es real”

Guillerme Vázquez, ayer, tras el Consello Nacional del Bloque.
Guillerme Vázquez, ayer, tras el Consello Nacional del Bloque.XOAN REY (EFE)

“La imagen de espantada que se está trasladando en el Bloque no es real. La inmensísima mayoría del BNG sigue perteneciendo al BNG y también en este momento se están produciendo altas. A veces no sé por qué motivo adquieren mayor repercusión las bajas que las altas”. Es el diagnóstico que ayer trazó al término del Consello Nacional el líder del Bloque, Guillerme Vázquez, sobre el proceso que vive su organización. El portavoz nacional hizo ver que en el BNG “hay asintonías como en el resto de organizaciones”, restando así dramatismo a las escisiones que se han producido en el frente de partidos tras la marcha de Encontro Irmandiño, Esquerda Nacionalista y el PNG y de figuras relevantes como el histórico Xosé Manuel Beiras, el alcalde de Teo, Martiño Noriega, la exconselleira Teresa Táboas o el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza.

La oferta a Máis Galiza incluirá puestos en las listas de las autonómicas

Pese a ello, un día después de que el líder de Máis Galiza, Carlos Aymerich, comprometiera su continuidad personal en el Bloque pidiendo a cambio gestos “verificables” por parte de la UPG, la formación hegemónica, Guillerme Vázquez se esforzó en hacer guiños a Aymerich y subrayó que “las líneas de diálogo están encima de la mesa para que todos se sientan “cómodos y corresponsables” dentro de un “Bloque unido”. El portavoz nacional evitó aclarar si hará alguna oferta concreta a Máis Galiza e incluso descartó que se trate de abrir negociaciones entre corrientes porque la “inmensa mayoría de los afiliados no pertenecen a colectivos organizados dentro del frente”. Esa propuesta de mano tendida para que Máis Galiza actúe como cortafuegos y lograr contener la sangría de bajas no incluirá en cualquier caso cambios en la portavocía nacional ni en la candidatura a la Xunta. El propio Vázquez admitió que si él fuera el problema no tendría inconveniente en hacerse a un lado, pero subrayó después que no es lógico enmendar lo que decidió la Asamblea Nacional solo unas semanas después de que los militantes se hayan pronunciado en un “proceso democrático sin parangón” en otras siglas.

En la dirección de la UPG cunde la idea de que no solo Aymerich se quedará en el Bloque, sino que las cabezas visibles de Máis Galiza pueden seguir su camino y confían en que tras el cónclave que esta corriente interna va a celebrar el próximo 11 de marzo, sus representantes puedan hacerse con tres áreas (Finanzas, Comunicación y Política Municipal) de responsabilidad clave en la Executiva Nacional. Serían las mismas (todas las importantes menos Organización) que, según fuentes de la UPG, ya se le ofrecieron en las últimas semanas y que Máis Galiza declinó aceptar a la espera de decidir sobre su continuidad en el BNG. Dentro de ese “trabajo para que todos se sientan cómodos dentro del BNG”, que ayer volvió a comprometer Guillerme Vázquez, habrá también puestos relevantes en la candidatura y aportaciones al programa de las elecciones autonómicas, que los nacionalistas están convencidos de que se celebrarán en este año 2012.

“Pactar con el PP en Cee no es regenerar”

El portavoz nacional volvió a pronunciarse contra la moción de censura en Cee que plantea allí su grupo municipal junto al PP para desbancar al independiente Ramón Vigo, imputado por siete delitos relacionados con la corrupción. Vázquez aseguró que el lunes se reunirá con sus ediles en la Costa da Morte pero volvió a recordar el compromiso de su partido para no pactar con los populares. Dudó incluso que echar al actual regidor para acordar con el PP pueda interpretarse como un acto de regeneración democrática por mucho que eso implique desbancar al regidor independiente que en su día, al igual que los de Fisterra y Mazaricos (estos del PP) fueron detenidos por la policía en el transcurso de la Operación Orquesta, que investiga amaños de contratos en varios municipios de la Costa da Morte y que acumula una veintena de imputados.

“Hubo elecciones hace bien poco y los electores de Cee tomaron una decisión y habrá muchas salidad para esta situación pero en nuestra opinión dudamos de que la regeneración pase por este tipo de alianzas con el PP y menos en este momento”, aseguró Vázquez, quien sin embargo no avanzó si los concejales de Cee serán expulsados si persisten en seguir adelante con la moción de censura de la mano de los populares.

El portavoz nacional rebajó la gravedad de los delitos que el juez imputan al alcalde de Cee a “sospechas sobre actuaciones presuntamente irregulares que seguirán el trámite judicial”. “Creemos que la moción no es la solución acertada”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_