_
_
_
_
_

Los 25 libros más esperados de abril

De la nueva novela de Fernando Aramburu y Miqui Otero a las biografías noveladas de lord Byron y Elena Garro, y de los perfumes que definen el comunismo y el capitalismo a la mejor gastronomía, sin olvidar el cómic de Emil Ferris o los futuros posthumanos de Michel Onfray y José María Lassalle. Una selección de algunos de los títulos que llegarán a las librerías este mes del Día del Libro

Los 25 libros más esperados de abril de 2024

Cuando faltan pocas semanas para la celebración del Día del Libro, las editoriales aceleran el ritmo de publicaciones para llegar al 23 de abril con todas las novedades en la calle.

El mes empezará con dos novelas de un clásico y un moderno de la novela española actual: vuelven las fábulas de Fernando Aramburu y de Miqui Otero. Pero llegarán también a las librerías de nuestro país nombres potentes de la mejor literatura latinoamericana: la novela biográfica sobre Elena Garro que ha escrito Jazmina Barrera y la memoria autobiográfica sobre la biblioteca paterna de Aura García-Junco.

Los libros sobre gastronomía que conectan con la buena vida nos recuerdan nuestra naturaleza humana —esta es la propuesta de Maria Nicolau y Albert Molins—, pero al mismo tiempo el mejor ensayo nos obliga a pensar cómo se transforma la humanidad cuando la revolución digital y la inteligencia artificial cambian el paradigma de la civilización tal y como la habíamos conocido —sobre ello tratan los divulgativos tratados filosóficos de Michel Onfray y José María Lassalle—.

La conmemoración del segundo centenario de la muerte de Byron llega con la traducción de una gran biografía y una nueva versión del Don Juan en versión de Andreu Jaume, pero tal vez la novela biográfica que le dedicó Edna O’Brien sea el mejor camino para acceder al secreto de un hombre que encarnó el romanticismo. Byron es una estela de emoción y sensibilidad que ha recorrido la tradición occidental, como el perfume que define una civilización: seguir la pista del Chanel Nº 5 también es un recorrido por la historia de Europa, como propone Karl Schlögel en el libro que publica ahora Acantilado.

Estos y otros títulos —de novela negra, de gran periodismo, de poesía, también de cómic— son algunos de los más destacados del mes del Día del Libro.

Querida amiga, desde mi vida te escribo a tu vida

Yiyun Li

Traducción de Virginia Higa. Chai Editora, 2024. 176 páginas. 19 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

Yiyun Li (1972) publicó su primera colección de cuentos, Mil años de buenas oraciones, en 2005 (editados en Lumen en 2010 bajo el título Los buenos deseos), volumen con el que la escritora chinoestadounidense ganó importantes premios literarios. Previamente, habían sido publicados en The New Yorker o The Paris Review. Y dos de aquellos relatos incluso dieron lugar a sendas películas dirigidas por Wayne Wang: Mil años de buenas oraciones (2007) y La princesa de Nebraska (2008). Desde entonces, ha publicado regularmente, con títulos como Las puertas del paraíso (2010), el libro de cuentos Chico dorado, chica esmeralda (2010) o la novela Más generoso que la soledad (2016). Su nuevo libro es su título más íntimo: unas memorias en las que cuenta sus primeros años de vida, en los que incluso sufrió abusos por parte de su madre. Una lectura que lleva a comprender cómo se hizo escritora. A la venta el 1 de abril.

Byron in Love

Edna O’Brien

Traducción de Amado Diéguez. Cabaret Voltaire, 2024. 320 páginas. 21,95 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

George Gordon Byron (1788-1824) dejó unas memorias inéditas que los amantes de su poesía nunca pudieron leer. Acabaron hechas cenizas en la chimenea de su editor por decisión de un grupo de amigos escandalizados por el retrato moral y sexual que el poeta hacía de sí mismo. Cuando se cumplen 200 años de la muerte de lord Byron, la escritora irlandesa Edna O’Bryan escarba en la vida del inglés con su brillante pluma —la misma con la que ha entregado éxitos editoriales como Las chicas del campo o Chicas felizmente casadas—, como ya hizo con sus novelas biográficas sobre Virginia Woolf o James Joyce. Byron “amó a mujeres y a hombres, necesitó al otro, fuera quien fuera. Veía un rostro hermoso y se aprestaba a erigir y arrasar otra Troya”, escribe O’Bryan. A la venta el 3 de abril.

El niño

Fernando Aramburu

Tusquets, 2024. 272 páginas. 20,50 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

La última novela publicada por Fernando Aramburu (1959) fue Hijos de la fábula, una narración satírica, casi picaresca, que retrataba con humor el sórdido mundo en el que se movían los terroristas de ETA. Sus protagonistas, los veinteañeros Joseba y Ander, entraban en la banda poco antes de que, en 2011, esta decidiera dejar las armas, aunque ellos se disponen a seguir en la lucha, lo que da lugar a las sórdidas aventuras de dos gudaris bastante memos. El autor de Patria decide ahora cambiar de registro —de su polivalencia da cuenta su último libro publicado, Sinfonía corporal, que reúne toda su poesía— con su nueva novela, El niño, en la que rememora, a través de la figura de un abuelo, la trágica muerte de un crío en una explosión de gas en una escuela —el accidente es real, ocurrió en 1980 y acabó con la vida de 50 menores en el grupo escolar Marcelino Ugalde, de Ortuella (Vizcaya)—. Una historia desgarradora con un fuerte impacto emocional. A la venta el 3 de abril.

España diversa

Eduardo Manzano

Crítica, 2024. 548 páginas. 24,90 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

¿Y si el relato de España no fuese el que nos han contado? Doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense y profesor de investigación del CSIC, Eduardo Manzano ya ha publicado valiosos libros que documentan diversos periodos de la historia peninsular. El más reciente es La corte del califa. Cuatro años en la Córdoba de los omeyas (2019), pero tampoco hay que olvidar Conquistadores, emires y califas. Los omeyas y la formación de al-Andalus (2011). Ahora Manzano despliega el mosaico de identidades, culturas, lenguas y civilizaciones que han conformado este territorio que llamamos España y que muchos han intentado siempre reducir a una nación de único credo, monolingüe y conformada solo por íberos viejos. Porque el relato de verdad era otro. A la venta el 3 de abril.

Perspectivas

Laurent Binet

Traducción de Adolfo García Ortega. Seix Barral, 2024. 336 páginas. 21 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

La imaginación de Laurent Binet (1972) es desbordante. Con su tercera novela, Civilizaciones, imaginó qué hubiera pasado si en vez de que los europeos conquistaran América hubiese sido Atahualpa, el último emperador inca, el que colonizara el viejo continente. El nuevo Binet, trepidante, no baja el listón. En Perspectivas, un crimen en la Florencia del siglo XVI, dominios del duque de Florencia, Cosme de Médici, desata una investigación inmersa en una época convulsa de rivalidades entre potencias, luchas familiares y hasta disputas con el Vaticano. El muerto es un pintor, Pontormo, asesinado junto a un boceto obsceno de María de Médici, una de las hijas del duque. A la venta el 3 de abril.

Civilización artificial

José María Lassalle

Arpa, 2024. 192 páginas. 19,90 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

Desde hace unos años el profesor José María Lassalle piensa filosóficamente la realidad que muta por el impacto de la revolución digital. Civilización artificial es otra pieza de una trilogía filosófica que ha publicado en la editorial Arpa. Tras Ciberleviatán y El liberalismo herido, ahora imagina el nuevo mundo en el que los humanos conviviremos con máquinas dotadas de inteligencia. ¿Está Europa preparada para adaptarse al nuevo mundo que diseñan, con intenciones diversas, China y Estados Unidos, pero con el mismo afán de poder? La alternativa continental que propone es la del humanismo digital. A la venta el 3 de abril.


El aroma de los imperios

Karl Schlögel

Traducción de Francisco Uzcanga Meinecke. Acantilado, 2024. 232 páginas. 20 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

El capitalismo y el comunismo huelen igual. No exactamente, pero si nos atenemos a la historia que cuenta Karl Schlögel, casi que sí. Ernest Beaux y Auguste Michel, dos perfumistas franceses, tenían el encargo de crear un nuevo aroma para conmemorar el tercer centenario de la dinastía Románov. Pero ya sabemos la historia, la noche del 16 al 17 de julio de 1918, Nicolás II y toda su familia fueron ejecutados en Ekaterinburgo por las tropas bolcheviques. Con la llegada de la Revolución a Rusia, Beaux regresó a Francia, donde conocería a Coco Chanel, y Michel permaneció en Rusia. De la fórmula de aquella fragancia imperial nacerían dos de los perfumes más famosos de la historia: Chanel Nº 5 y Moscú Rojo. Un libro para amantes de la historia con buen olfato. A la venta el 3 de abril.

¡Quemo! Memorias de una cocinera

Maria Nicolau

Península, 2024. 272 páginas. 23,90 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

Maria Nicolau, experta gastrónoma que ya publicó en 2022 el éxito de crítica y ventas Cocina o barbarie, empezó a elaborar platos a los 17 años, cuando se puso a trabajar en un hotel para pagarse los estudios de Sociología y Políticas, y sigue entre cacerolas. Tras pasar 20 años en fondas, hoteles y restaurantes de todo tipo de Francia y España, Nicolau (1982) decidió abrir un restaurante con menús asequibles en Vilanova de Sau (Barcelona), un pueblo de menos de 300 habitantes. Su nuevo libro es una mezcla entre memorias y recetario, aderezado con anécdotas y una pizca de historia de la cocina española de vanguardia. A la venta el 3 de abril.


El hangar 885

Arnaldur Indridason

Traducción de Fabio Teixidó. RBA, 2024. 336 páginas. 20 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

Paradojas de la imaginación, Arnaldur Indridason es “el rey de la novela negra en un país sin crímenes”, como le definió ya en 2013 nuestro experto Juan Carlos Galindo cuando lo entrevistó en Reikiavik. Autor de libros que suman más de siete millones de ejemplares vendidos, con títulos premiados como Pasaje de las sombras, La mujer de verde o Las marismas, el escritor islandés publica ahora El hangar 885, otra entrega del detective Erlendur Sveinsson, en la que investiga dos casos muy diferentes, la muerte de un hombre hallado en un lago que aparentemente fue arrojado desde un avión y la desaparición de una joven dos décadas atrás. A la venta el 3 de abril.

Ocaso y fascinación

Eva Baltasar

Random House, 2024. 128 páginas. 17,95 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

Culminada la trilogía Tres cuerpos salvajes, formada por Permafrost (2018), Boulder (2020) y Mamut (2022) y que enfoca la maternidad a través de la historia de tres mujeres muy distintas, Eva Baltasar (1978) aborda en Ocaso y fascinación una historia de precariedad en tiempos en los que un título universitario no evita quedarse en la calle. La protagonista toma la decisión de dedicarse a limpiar casas, aunque quizá no la manera de limpiar que entienden sus propietarios. Para ella, romper las reglas se convierte en una forma de sobrevivir, sí, bastante amoral, pero no tan ilógica. A la venta el 4 de abril.

La reina de espadas

Jazmina Barrera

Lumen, 2024. 272 páginas. 17,95 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

Elena Garro (1916-1998) fue una novelista, dramaturga, guionista y periodista mexicana que construyó una carrera descomunal apenas afectada por la enorme sombra que proyectaba su marido, el Nobel Octavio Paz. Una figura, por tanto, la de Garro, puesto que a la de Paz nunca le han faltado relatores, que merecía un libro como el que ha escrito Jazmina Barrera (1988), autora de títulos como Línia nigra (2020) o Punto de cruz (2021). En él, la escritora mexicana estructura un retrato fiel a base de todo tipo de documentos, escritos, cartas y entrevistas de la autora de Los recuerdos del porvenir. A la venta el 4 de abril.

Orquesta

Miqui Otero

Alfaguara, 2024. 288 páginas. 19,85 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

Una noche de fiesta en un pueblo, Valdeplata, en plena verbena estival. Personajes de todas las edades, amores perdidos y reencontrados, secretos, recuerdos... Con estas premisas, Miqui Otero (1980) ha elaborado su última novela, en la que la música sirve para engranar todas las historias. El autor de Simón (2020), novela conmovedora en la que relataba el aprendizaje de un joven que se acostumbra a vivir con los sueños rotos y, por tanto, enseñaba a perder con elegancia, se deja mecer ahora por la brisa de la noche al ritmo de una orquesta de verano. A la venta el 4 de abril.

Dios fulmine a la que escriba sobre mí

Aura García–Junco

Sexto Piso, 2024. 216 páginas

Babelia 01/04/24 Libros Abril

En El día que aprendí que no sé amar (Seix Barral, 2021), Aura García-Junco cuestionaba la exclusividad en las relaciones sexoafectivas. A la escritora mexicana, señalada por la revista Granta como una de las voces literarias en español de mayor proyección, nunca se le dio bien la monogamia: “Primero fui una infiel inocente, a la manera en que los niños torturan a sus mascotas porque no han desarrollado la empatía necesaria para ver que las hacen sufrir”. Pero luego ya no quiso ser una “mala persona” y llevó con libertad y de forma argumentada su concepto de relación abierta. Tras aquel libro-confesión, la autora entrega ahora una historia curiosa, entre ensayo y ficción, que arranca con una biblioteca heredada. A la venta el 8 de abril.

Los árboles no huyen

Verena Stössinger

Traducción de Jorge Seca. Periférica, 2024. 248 páginas. 19,50 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

Los ciudadanos alemanes que vivían tradicionalmente en los territorios de la antigua Prusia Oriental fueron utilizados como una de las excusas —la supuesta protección de esas minorías— del régimen nazi de Hitler para comenzar sus delirios expansionistas de la II Guerra Mundial. Y, a la postre, esos mismos ciudadanos se convirtieron en las víctimas colaterales del fin del conflicto, cuando los vencedores decidieron su expulsión y desplazamiento a Alemania. La teoría era “evitar futuros conflictos”, pero en la práctica supuso una deportación que conllevó inanición, agotamiento, frío extremo y un vandalismo que los despojaba de sus poquísimas pertenencias. Todo esto lo cuenta Verena Stössinger en una novela que narra el regreso a su lugar de origen de uno de aquellos deportados, que, en la búsqueda de sus raíces, por lo menos esperaba encontrar los mismos paisajes, ya que “los árboles no huyen”. A la venta el 8 de abril.

Un inmenso azul

Patrik Svensson

Traducción de Carolina Moreno Tena. Libros del Asteroide, 2024. 272 páginas. 19,95 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

El sueco Patrik Svensson (1972) ya publicó en Libros del Asteroide en 2020 la novela El evangelio de las anguilas, un interesante relato sobre un misterioso pez (Anguilla anguilla) que nace y muere en el mar de los Sargazos, aunque nadie haya podido verlo nunca. En el libro, Svensson desplegaba su admiración por los secretos de una especie presente en muchas gastronomías y abogaba por limitar su captura porque corre el riesgo de desaparecer. Tras aquel volumen, el escritor nórdico dirige ahora su mirada a los océanos y sus maravillas, en una obra que recurre a extraordinarios personajes, mujeres y hombres, que consagraron su vida al mar. A la venta el 8 de abril.

De nuestros hermanos heridos

Joseph Andras

Traducción de Álex Gibert. Anagrama, 2024. 136 páginas. 17,90 euros

Babelias 01/04/24 Libros Abril

El francés Joseph Andras (1984) dedicó “a los amotinados, a los desertores, a los saboteadores y a los pacifistas” la segunda parte de su anterior libro, publicado por Anagrama (en 2022). Bajo el título A lo lejos del cielo del sur & Así les hacemos la guerra, pretendía acercar la vida del líder independentista y comunista Ho Chi Minh a finales de la segunda década del siglo XX, en su primer parte. En la segunda, levantaba un alegato contra el maltrato animal, contra un modelo universal, perpetuo y con una licencia ilimitada que trata a los animales como mercancía al servicio del hombre. En su nuevo libro, el protagonista es otro de esos personajes que luchan contra la maquinaria que rige el mundo y se ven aplastados por él: Fernand Iveton (1926-1957), un joven obrero comunista que se convirtió en el único pied noir (francés blanco nacido en Argelia) que murió ejecutado —guillotinado a los 31 años, para ser precisos— por el Gobierno francés durante la guerra de descolonización en el país norteafricano. A la venta el 10 de abril.

Comer sin pedir permiso

Albert Molins

Rosamerón, 2024. 272 páginas. 21,90 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

“¡Obsérvenle! Es el gastrónomo del siglo XXI atravesando la jungla de los dilemas culinarios con un machete en la derecha y un cuchillo entre los dientes”, asegura Maria Nicolau, autora de otro de los sabrosos libros recomendados para este mes de abril, del especialista culinario Albert Molins. Nacido en 1969, este periodista fue el autor entre 2004 y 2009 del blog de referencia Homo gastronomicus. Ahora ha escrito un tratado, un ensayo, sobre la importancia cultural del acto de comer, que afecta a la vida, la muerte, el sexo, la celebración, la gestión del entorno y la relación con nuestros hijos. A la venta el 10 de abril.

Ya casi no me acuerdo

Clara Morales

Tránsito, 2024. 204 páginas. 18 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

Con la evocación de un níspero inmenso junto a la escuela, en el pueblo, empieza Clara Morales a desplegar su bella prosa en el primero de los 13 relatos que integran Ya casi no me acuerdo, una narración donde la memoria, transportada al presente por los sentidos, va enlazando detalles que arrastran a otros para combatir eficazmente el olvido. Los cuentos de Morales abordan todo tipo de temáticas, desde la historia de un superviviente de un campo de concentración o un perverso juego de infancia, hasta la primera marcha LGTBIQ+. A seguir. A la venta el 10 de abril.

Ánima. La vida y la muerte del alma

Michel Onfray

Traducción de Núria Petit Fontserè. Paidós, 2024. 440 páginas. 29 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

Uno de los rasgos con los que se define esta estrella de la filosofía en Francia es el ateísmo. No deja de sorprender que este “nietzscheano iconoclasta” que es Onfray dedique un libro a algo en lo que no cree: el alma. Pero de lo que se trata es, precisamente, de demostrar su inexistencia. El relato arranca con el análisis de cómo nació dicha noción, pasa por su consolidación y crisis, y culmina con su actual rehabilitación: el alma digital cuyo profeta parece ser Elon Musk. “Del alma inmaterial al alma digital, todo converge hacia la posibilidad de un posthumano inaugural de lo inhumano. Este futuro es ya nuestro presente”. A la venta el 10 de abril.

Lo que más me gusta son los monstruos 2

Emil Ferris

Traducción de Montserrat Meneses Vilar. Reservoir Books, 2024. 420 páginas. 37,90 euros

Babelias 01/04/24 Libros Abril

La dibujante estadounidense Emil Ferris (1962) despuntó en 2017 con uno de los mejores cómics de lo que llevamos de siglo XXI, Lo que más me gusta son los monstruos, en el que plasmaba su obsesión desde muy pequeña por los monstruos de las películas y revistas de serie B. Una obra rotunda que desborda con sus bolígrafos y rotuladores, con algunos toques de maravillosos colores, el patrón de líneas de cuaderno de escritura infantil en el que desarrolla la historia. El cómic de Ferris mereció los halagos de dibujantes consagrados como Art Spiegelman y Alison Bechdel, y ahora, por fin, llega la segunda parte de esta obra emblemática. A la venta el 11 de abril.

Vida y muerte del cartel de Medellín

Carlos Lehder

Debate, 2024. 408 páginas. 21,75 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

Un delincuente a lo grande contando el funcionamiento de una de las estructuras mafiosas más peligrosas del mundo. El colombiano Carlos Lehder (Armenia, 1949), miembro del cartel de Medellín, fue capturado el 4 de febrero de 1987, extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua. Pero tras convertirse en testigo protegido en la causa contra el narco Manuel Antonio Noriega, vio reducida su condena y, después de 33 años en la cárcel, quedó libre. Desde su exilio en Alemania, cuenta ahora su versión de las actividades, delictivas o no, de sus años clandestinos, desde que vendía coches robados en Nueva York cuando todavía era menor de edad hasta el fin de sus correrías. A la venta el 11 de abril.

Corrientes alternas. Antología de verso y prosa

Octavio Paz

Real Academia Española, 2024. 960 páginas. 17 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

La Real Academia Española (RAE) no se prodiga en publicaciones. Además de sus diccionarios, manuales y gramáticas, solo unos autores elegidos firman sus ediciones conmemorativas. Se trata de publicaciones emblemáticas de la literatura en español. Este abril, cuando se cumplen 110 años del nacimiento de Octavio Paz (1914-1998), la institución que vela por limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua española en todas sus variedades geográficas publica la antología definitiva del gigante de las letras. Se trata de un recorrido “cronológico por la obra de Paz que entrelaza la prosa con la poesía, las cartas con los ensayos y otros escritos, hasta conformar una biografía vital y literaria del mexicano a través de sus textos”. A la venta el 11 de abril.


Argayu / Derrumbe

Berta Piñán

Bartleby, 2024.

Babelia 01/04/24 Libros Abril

Argayu es la palabra en asturiano que se refiere a los derrumbes que, con frecuencia, suceden sobre las carreteras en las laderas de los montes. Con tanta frecuencia que, en Asturias, los medios de comunicación suelen utilizarla sin traducir al castellano. La poeta Berta Piñán, una de las máximas exponentes de la poesía asturiana (y en asturiano) de las últimas décadas (desde que formó parte de la llamada Segunda Generación del Surdimientu, junto con otros poetas como Xuan Bello o Antón García), quiere traducirla en este nuevo poemario como derrumbe. En el poemario bilingüe Argayu / Derrumbe (Bartleby Ediciones) se escenifica la conversación, fuera del tiempo y el espacio, de diferentes generaciones de mujeres, se reflexiona sobre las relaciones familiares (un tema recurrente en la autora), sobre las relaciones con la naturaleza o sobre ese derrumbe del título: la descomposición del mundo rural en general, asturiano en particular, que para la poeta representa la duda de dónde situarse para construir una nueva identidad y un futuro. La situación de la lengua asturiana, que Piñán practica y defiende, podría funcionar como correlato de todo ello. A la venta el 15 de abril.


La carretera

Manu Larcenet (adaptación de la novela de Cormac McCarthy)

Norma Editorial, 2024. 160 páginas. 29,50 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

Cormac McCarthy dejó en 2006 el corazón helado a todos sus lectores con aquella trágica historia posapocalíptica que describía bajo el título de La carrera un mundo gris donde imperaba la barbarie y la naturaleza muerta, y en el que había desaparecido todo rastro de humanidad, referida en este caso a la sensibilidad y a la capacidad de compasión. Años después, Viggo Mortensen encarnó en la película homónima de John Hillcoat (2009) a aquel padre desesperado por poner a salvo a su hijo antes de morir, camino de un hipotético sur libre de contaminación y de bandas de asesinos. Ahora, el dibujante francés Manu Larcenet (1969), autor de historias como Los combates cotidianos o El retorno a la tierra, recrea aquel aterrador mundo de pesadilla y pone otros rostros a los personajes en unas impactantes páginas en blanco y negro [también en catalán]. A la venta el 19 de abril.

Desplazar la luna. Mi noche en el Museo de la Acrópolis

Andrea Marcolongo

Traducción de Juan Rabasseda Gascón y Teófilo de Lozoya. Taurus, 2024. 208 páginas. 18,91 euros

Babelia 01/04/24 Libros Abril

En pleno debate sobre la restitución del patrimonio arqueológico a sus países originales, no exento de polémica porque obliga a muchas naciones a revisar su pasado colonial o, simplemente, sus antecedentes expoliadores por cualquier motivo, vuelve a estar en primer plano la devolución de los Mármoles de Elgin, como se conoce en el Reino Unido a las metopas del Partenón, en la Acrópolis de Atenas, un conjunto de placas de mármol originalmente situadas en el peristilo del monumento antes de su explosión en 1687 y que fueron rescatadas de su destrucción por Thomas Bruce, conocido como lord Elgin, y trasladadas a Londres. La escritora italiana Andrea Marcolongo emplea como marco para abordar dicho debate la noche de luna menguante que pasó en el Museo de la Acrópolis en este ensayo que mezcla datos históricos, confesiones íntimas y reflexiones políticas. A la venta el 25 de abril.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_