_
_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: Almudena Grandes sobre las tablas, el monstruo de la adolescencia y regreso a Sanchis Sinisterra

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'La madre de Frankestein', con Blanca Portillo y Pablo Derqui.
Una escena de la obra 'La madre de Frankestein', con Blanca Portillo y Pablo Derqui.GERALDINE LELOUTRE

En La madre de Frankenstein, Almudena Grandes ofreció una radiografía de las disfunciones de una España, la de los años cincuenta, dividida entre vencedores y vencidos. La versión escénica adaptada por Anna Maria Ricart reúne los acontecimientos cruciales de la extensa novela en un montaje dirigido por Carme Portaceli que se resuelve en casi cuatro horas sin que por ello decaiga el interés. Sobre las tablas, Blanca Portillo y Pablo Derqui encarnan dos polos interpretativos en dos personajes contrapuestos: ella, la escuela expresionista; él, el tono confidencial e intimista.

Alberto San Juan y Andrés Lima, viejos cómplices desde los noventa con el grupo Animalario, vuelven a unir sus talentos en una nueva obra teatral titulada Asesinato y adolescencia —esta vez San Juan como dramaturgo y Lima como director— con el objetivo de acercarse a la adolescencia sin prejuicios ni clichés preconcebidos, sino con mirada poética. Se centran para ello en un punto fijo: la violencia. La que los jóvenes reciben de la sociedad y la que devuelven. Y con una película de referencia: M, el vampiro de Düsseldorf, antiguo pero todavía escalofriante filme de Fritz Lang sobre un asesino de niñas en el Berlín de los años treinta, con su turbadora estética expresionista

La Sala Beckett ha iniciado su Tardor Sanchis, un ciclo dedicado al dramaturgo y pedagogo José Sanchis Sinisterra, fundador de la sala en 1989 como sede del Teatro Fronterizo. El corazón de este otoño sinisterriano es El lector por horas, texto que no se representaba en Cataluña desde su estreno en 1999. La obra es un alegato a favor y en contra de los libros, una traslación escénica de las teorías sobre el lector como creador y la imposibilidad de neutralidad en la lectura a la que el director Carles Alfaro ha dotado de una puesta en escena de empaque.

Escena de la obra 'La madre de Frankestein', en la imagen Blanca Portillo y  Pablo Derqui. Fotografía: GERALDINE LELOUTRE

'La madre de Frankenstein'

El montaje de Carme Portaceli cuenta la novela de Almudena Grandes por encima, sin bajar el interés durante sus casi cuatro horas de duración Crítica de Javier Vallejo.
Lucía Juárez, en primer plano, con Jesús Barranco al fondo, en una escena de 'Asesinato y adolescencia'.

'Asesinato y adolescencia'

Alberto San Juan y Andrés Lima abordan la rabia juvenil en un espectáculo poéticamente eficaz pero estereotipado en su narrativa. Crítica de Raquel Vidales.
Escena de 'El lector por horas', Sala Beckett. Fotografía: KIKU PIÑOL

'El lector por horas'

La Sala Beckett de Barcelona programa un ciclo dedicado al dramaturgo y pedagogo José Sanchis Sinisterra, fundador de la sala en 1989 como sede del Teatro Fronterizo. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Escena de la obra 'Le congrès ne marche pas'. Teatre Lliure. Fotografía: SÍLVIA POCH

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_