_
LIBROS | CRÍTICA DE 'EL EXCESO MÁS PERFECTO'

Ana Luísa Amaral, poesía en permanente estado de gracia

‘El exceso más perfecto’ es una excelente oportunidad para adentrarse en la obra de la autora portuguesa, galardonada en 2021 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La escritora Ana Luisa Amaral en su vivienda en Matosinhos, a las afueras de Porto (Portugal).
La escritora Ana Luisa Amaral en su vivienda en Matosinhos, a las afueras de Porto (Portugal).ÓSCAR CORRAL

La poesía de Ana Luísa Amaral es un continuo deslumbramiento, palpable desde los primeros versos de esta antología realizada y traducida por Pedro Serra, que conmemora la reciente atribución del XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a la autora portuguesa: “Escribo / en un espacio ausente / de certeza: / hoguera mal encendida / cercana a mal apagada”. Ese espacio próximo al enigma, “sin gente, / inhabitado de sombras”, ocupado en su centro por “mil tigres”, se ve alumbrado cuando “Solo la mirada / encendida / y en la certeza / de lanza y de centella. // Amenaza inminente / en la represa”. Ese es el lugar exacto desde el que escribe Ana Luísa Amaral, cuya poesía es capaz de transformar en territorio sagrado la realidad doméstica, con un lenguaje sereno e intimista, ajeno a la retórica del artificio.

De ahí que El exceso más perfecto sea una excelente oportunidad para que el lector se adentre en su poesía, haciéndolo a través del pórtico luminoso que constituye la amplia introducción de Pedro Serra, que desgrana los principios fundamentales que atraviesan la poética de la autora lusa. A través de la simbología de siete “habitaciones” (ese es exactamente el título del poema citado), cada una de ellas con siete poemas, más un apartado final con tres composiciones inéditas, distanciándose de la fórmula cronológica más habitual en este tipo de colectáneas, este libro nos permite, al mismo tiempo, realizar una nueva lectura de la poesía de Amaral, bajo la conciencia de la aparición constante de un “instante súbito” que transfigura lo real ante el poder de la palabra. Se trata de una poesía atravesada por la percepción de lo moderno y su propia tradición, construida en un presente próximo y sensible entre el pasado y la utopía del futuro, con una voz femenina que se juega la vida en una estética que sistematiza, una y mil veces, una ética que se traduce en el compromiso cívico de la poeta en el espacio público. La poesía de Ana Luísa Amaral, y cada vez son más los lectores que lo saben, parece escrita en permanente estado de gracia.

portda 'El exceso más perfecto', ANALUISA AMARAL. EDITORIAL UN DE SALAMANCA

El exceso más perfecto

Autora: Ana Luísa Amaral.