_
_
_
_
_
ELECCIONES ARGENTINA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Videoanálisis | De la crisis económica al apoyo de Macri: los factores decisivos en la victoria de Milei

El presidente electo de Argentina tendrá que afrontar con urgencia la escalada de la inflación y habrá que ver si mantiene su promesa de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central

Federico Rivas Molina

El economista de ultraderecha Javier Milei ganó este domingo las elecciones presidenciales argentinas con más de 11 puntos de ventaja sobre su contrincante, el peronista Sergio Massa. Las causas que explican este triunfo son múltiples, pero hay dos factores decisivos: la grave crisis que sufre el país sudamericano, con una inflación interanual del 142% y unos datos de pobreza acuciantes, y el apoyo del expresidente Mauricio Macri. El líder de La Libertad Avanza optó además por moderar su discurso y pasó de blandir una motosierra, símbolo de los recortes del Estado social, a pactar con Patricia Bullrich, aspirante de la derecha tradicional eliminada de la contienda en primera vuelta. Las turbulencias financieras, sin embargo, no darán mucho margen al presidente electo y habrá que ver si mantiene su promesa de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central. De lo que sí no hay duda es que a partir del 10 de diciembre, cuando Milei llegue a la Casa Rosada, Argentina se adentrará en una etapa desconocida.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_