_
_
_
_
_

Cinco claves del triunfo de Javier Milei en Argentina

El candidato de la ultraderecha cosecha la mayor parte de los votos de la derecha tradicional que quedaron huérfanos tras la derrota de Patricia Bullrich en la primera vuelta

Federico Rivas Molina
Javier Milei
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, este domingo.AGUSTIN MARCARIAN (REUTERS)

Javier Milei ha arrasado en las elecciones argentinas de este domingo. Será presidente desde el próximo 10 de diciembre tras obtener el 56% de los votos en una segunda vuelta que lo enfrentó al peronista Sergio Massa. Estas son algunas claves de su triunfo.

La remontada en la provincia de Buenos Aires

Javier Milei sumó en el distrito más poblado de Argentina 4,7 millones de votos a los que había obtenido en la primera vuelta del 22 de octubre. La provincia de Buenos Aires fue clave en el triunfo en primera vuelta de Sergio Massa. El gobernador peronista, Axel Kicillof, obtuvo en esa oportunidad la reelección. Se especuló mucho sobre cuántos votos aportaría ese distrito a Massa en este segundo turno: solo fueron 700.000 votos. Los 17 puntos de ventaja que el peronista obtuvo en octubre se redujeron a menos de dos este domingo. Milei se quedó con la mayor parte de los votos de Patricia Bullrich, que había salido tercera.

La votación en la provincia de Córdoba

En la campaña de Massa tenían claro que el candidato peronista necesitaba sacar al menos 30% de los votos en Córdoba, el segundo distrito electoral de Argentina después de Buenos Aires. Quedó a cinco puntos de distancia de aquella meta de mínimos. Javier Milei arrasó en Córdoba con el 74% de los votos, 1,6 millones de votos que agrandaron su diferencia sobre el peronista.

El apoyo de Macri

La decisión del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) de pedir el voto por la ultraderecha fue fundamental para Javier Milei. Los arrebatos de furia y la falta de estructura política del candidato asustaban a los sectores moderados del electorado, que encontraron en el apoyo de Macri una garantía de estabilidad. Macri dio a Milei el barniz democrático del que carecía el ultra, además de aumentar las expectativas de gobernabilidad con el aporte de cuadros ministeriales y votos en el Congreso.

La crisis económica

Tener como rival al ministro de una Economía con el 140% de inflación y un 40% de pobreza ha dado alas a Milei. Los argentinos están hartos de las crisis recurrentes que devastan a Argentina y el domingo demostraron que están incluso dispuestos a un salto al vacío. Massa intentó por todos los medios despegarse de su propia gestión, pero no ha sido suficiente. La promesa de Milei de que Argentina volverá a ser “una potencia”, como en el siglo XIX, sedujo sobre todo a los más jóvenes, donde el ultra cosechó la mayor parte de sus votos.

Tendencia regional

En 17 de las 18 elecciones presidenciales celebradas en América Latina desde 2019 perdieron los oficialismos. La única excepción fue Paraguay, donde el partido Colorado retuvo el poder. La alternancia afectó tanto a gobiernos de derecha como de izquierda. Los cambios más radicales de tendencia se produjeron en Colombia, con Gustavo Petro, y en Chile, con Gabriel Boric.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_