_
_
_
_
_

Destituidos altos mandos de la Policía peruana por la agresión contra Dina Boluarte

El Gobierno removió al comandante general de la Policía Nacional, a la cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia y a la escolta de la presidenta

Dina Boluarte
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en un discurso en el Congreso el pasado julio.ALDAIR MEJÍA (EFE POOL)
Renzo Gómez Vega

La agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte el sábado, durante su visita a la región de Ayacucho, ha tenido consecuencias inmediatas en el seno de las fuerzas del orden. Al día siguiente, se reemplazó al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista por Luis García Barrionuevo, y este lunes se ha destituido al comandante general de la Policía Nacional, el general Jorge Angulo por el teniente general Víctor Zanabria. Además, se ha cambiado en su totalidad a la escolta de la mandataria.

El Ejecutivo es consciente de que el incidente es un revés incalculable en su intento por proyectar una imagen de popularidad que les ha sido esquiva desde que asumieron el poder en diciembre de 2022, tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. Más allá de la facilidad con la que se vulneró la seguridad de la máxima autoridad del país, por el jalón de pelo que sufrió, el haberla encarado tienen un peso simbólico por quienes lo consumaron. Se trata de la viuda de un manifestante asesinado y la madre de un adolescente ultimado que se encontraba en los alrededores de las protestas en contra de Boluarte hace un año. Dos víctimas de la represión policial y militar.

En un inicio solo se había podido identificar a Ruth Bárcena Loayza, quien perdió a su esposo, Leonardo David Hancco Chacca, un transportista de 32 años al que una bala le perforó el tórax. Bárcena encaró a Boluarte, que tuvo la idea de repartir caramelos en su primera visita a una región donde murieron diez personas en el marco de las movilizaciones. Sin embargo, hubo una segunda mujer que aprovechó el tumulto para jalarle el cabello por detrás. Se trata de Ilaria Aime Gutiérrez, de 38 años, que también perdió a su hijo de 15 años, Christopher Ramos Aime, herido mortalmente por la espalda.

Ramos se ganaba la vida en el Cementerio General de Ayacucho, limpiando nichos y colocando arreglos florales. Había dejado el colegio para ayudar a su madre y a su hermana mayor, que se preparaba para postular a la universidad. Su vida se interrumpió a mediados de diciembre de 2022 cuando cruzaba una calle. La bala impactó su omóplato derecho, provocándole la muerte. “No hay justicia para los ayacuchanos. Encima le llaman pandillero a mi hijo. Dicen que somos terroristas. Los ayacuchanos somos personas humildes. Él no hizo nada. Ni siquiera estaba en enfrentamiento. Simplemente pido justicia”, clamó Ilaria hace un tiempo.

La agresión a la mandataria Dina Boluarte ha despertado un debate moral en la opinión pública. Están quienes intentan deslegitimar el dolor de Ruth Bárcena por un TikTok; otros se limitan a salir en defensa de la presidenta, arguyendo que la violencia no se combate con violencia; y en la otra orilla se ubican aquellos que sostienen que Boluarte vive en una realidad alterna, que no puede ser posible que reparta sonrisas y caramelos en medio de los deudos y que así como se rechaza la violencia, también debe rechazarse la impunidad.

Según el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, la agresión del último fin de semana es un hecho aislado y aseguró que la mandataria continuará visitando la sierra sur del país, donde están sus opositores más férreos. “La audiencia no ha sido adversa. La recibieron de la mejor manera, como siempre la reciben adonde va. Hemos visto la protesta de 10 o 15 personas que lanzaron frases agresivas. Ella va a seguir viajando por todo el país. Va a ir al sur y va a regresar a Ayacucho. Que no quede ninguna duda, porque es la presidenta Constitucional de la República y porque está haciendo la entrega de obras que beneficiarán a los más desfavorecidos del país”, dijo.

En cuanto al nuevo comandante de la Policía, Víctor Zanabria, ya se han conocido los primeros cuestionamientos. Fue incluido en la investigación fiscal por la irrupción de las fuerzas del orden con tanquetas, bombas lacrimógenas y un helicóptero a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en enero de 2023. El general Óscar Arriola, titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), fue designado como jefe del Estado Mayor de la institución policial. Varias cabezas han rodado y las aguas están caldeadas tras el jaloneo. Cualquier acuerdo nacional asoma lejano.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Renzo Gómez Vega
Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos 'El Comercio', 'La República', el semanario 'Hildebrandt en sus Trece' y 'Salud con Lupa'. Fundador de la revista digital 'Sudor'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_