_
_
_
_
_

Sudamérica insta a Venezuela y Guyana a evitar “acciones unilaterales” y a dialogar sobre el Esequibo

El bloque celebra en Río una cumbre que, a falta de acuerdo con la UE, aplaude el pacto comercial con Singapur y da un paso clave en la adhesión de Bolivia

Alberto Fernández, Santiago Peña, Luiz Inácio Lula da Silva, Luis Lacalle Pou y Luis Arce, durante la foto oficial del Mercosur en Río de Janeiro.
Alberto Fernández, Santiago Peña, Luiz Inácio Lula da Silva, Luis Lacalle Pou y Luis Arce, durante la foto oficial del Mercosur en Río de Janeiro.PILAR OLIVARES (REUTERS)
Naiara Galarraga Gortázar

Lo que hace semanas era inimaginable —una guerra en Sudamérica— es una amenaza real desde el domingo pasado. El contencioso del Esequibo, un territorio rico en petróleo ubicado en Guyana y que Venezuela pretende anexionarse con el aval del referéndum del día 3, causa creciente preocupación en los países vecinos. Ante los movimientos de tropas sobre el terreno, los países sudamericanos han realizado este jueves un llamamiento conjunto a evitar “acciones unilaterales” sobre el Esequibo. También han instado “a ambas partes al dialogo y a buscar una solución pacífica” al contencioso. La nota de dos frases, alumbrada en el seno de la cumbre de Mercosur celebrada este jueves en Río de Janeiro, la suscriben los países del bloque comercial más Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Bolivia, en cambio, no la suscribe.

Sudamérica, que presume de la ausencia de conflictos armados entre sus países, asiste con cierto asombro a la velocidad a la que aumenta la tensión en el Esequibo por un conflicto entre Caracas y Georgetown que colea desde hace más de un siglo. De hecho, la nota firmada por ocho países recalca que “América Latina tiene que ser un territorio de paz” y apela a la tradición de resolver los contenciosos por la vía del diálogo. La “preocupación es profunda”, según la nota.

Por la mañana, el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, había instado a sus homólogos a implicarse en una solución pacífica, aunque sin mencionar en ningún momento la consulta organizada por Nicolás Maduro. El llamamiento realizado por Lula, presidente de la potencia diplomática y económica regional, era genérico, sin dirigirse a Maduro ni al presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali.

La pertenencia de Venezuela a Mercosur quedó en 2017 en suspenso por “la ruptura del orden democrático” impulsada por el chavismo.

“Aquí, en América del Sur, lo que no queremos es una guerra. Solo con paz podemos generar riqueza y mejorar la vida de nuestros pueblos”, les ha dicho Lula a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Santiago Peña; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuando les ha pedido que se adhieran a la declaración. “No queremos que esta cuestión contamine la reanudación del proceso de integración regional ni sea una amenaza a la paz y la estabilidad”.

Brasil, que tiene frontera con el Esequibo, el resto de Guyana y con Venezuela, ha reforzado con soldados y blindados el contingente militar que vigila la frontera.

Esta reunión de Mercosur en Río está marcada por la frustración y la incertidumbre. Frustración porque Francia y Argentina dinamitaron los pronósticos más optimistas, que apuntaban a que el bloque sudamericano y la Unión Europea podrían pactar por fin un acuerdo y crear la mayor zona de libre comercio del mundo. E incertidumbre por cuál será exactamente la postura que adopte el próximo presidente argentino, el ultraliberal y de extrema derecha Javier Milei, sobre Mercosur en general y el acuerdo en particular. Milei toma posesión este domingo, una ceremonia a la que Lula enviará a su ministro de Exteriores, Mauro Vieira, después de que el argentino lo llamara “comunista corrupto”.

Milei envió a la futura ministra de Exteriores, Diana Mondino, a Brasilia para calmar los ánimos y entregar una invitación en persona. Ella se mostró partidaria de que Argentina siga siendo un socio activo de Mercosur, cosa que choca con lo proclamado por su jefe en campaña.

El resultado más tangible de la cita carioca es la firma de un acuerdo comercial con Singapur, el primero formalizado por Mercosur en los últimos 12 años y el primero que suscribe con un país de Asia. En cualquier caso, el anuncio sabe a premio de consolación en contraste con las enormes expectativas generadas ante las señales de que Mercosur y la UE estaban avanzando en la resolución de las diferencias ―y cruce de acusaciones― que han impedido cerrar del todo un pacto que se negocia hace 23 años y que en 2019 se acordó de manera preliminar.

Lula ha dicho, en referencia a la ventana de oportunidad que se abrió al coincidir España y Brasil en las presidencias rotatorias de los bloques: “Yo tenía el sueño de cerrar el acuerdo en mi presidencia y la del compañero [Pedro] Sánchez”. Pero la ventana abierta por la sintonía entre ambos mandatarios se ha cerrado. Bélgica y Paraguay, bastante menos interesados en el tema, toman el relevo al frente de la UE y Mercosur.

Lula ha culpado del fracaso a que “la resistencia de Europa es muy grande” y a que los franceses son muy proteccionistas: “No es solo Macron, era Chirac, era Sarkozy, era Holland”, ha enumerado. Para los socios de Mercosur, las exigencias medioambientales incorporadas por Bruselas en tiempos de Jair Bolsonaro y la amenaza de sanciones por exportar productos de zonas deforestadas son inaceptables.

A juicio del brasileño, tras los últimos avances en la negociación, el texto del acuerdo es “más equilibrado”. Y ha aprovechado la ocasión para instar al paraguayo Peña, que tiene otras prioridades, a implicarse en las negociaciones con Bruselas en cuanto asuma la presidencia de Mercosur. La tardanza en que el acuerdo con la UE se materialice solo aumenta las prisas de Uruguay por negociar por su cuenta un pacto comercial con China. Montevideo ha suscrito esta vez el comunicado conjunto de Mercosur, cosa que en las últimas cumbres había rehusado hacer.

El encuentro presidencial también ha servido para celebrar la adhesión de Bolivia, que solo será efectiva cuando adapte su legislación a las exigencias de Mercosur, para lo que tiene un plazo de cuatro años. Se convertirá en el quinto miembro operativo.

Si fuera un país, Mercosur sería la octava economía del mundo con un PIB de 2,86 billones de dólares. Desde su creación hace más de tres décadas, el comercio entre sus socios se ha multiplicado por diez. El 90% de la compraventa consiste en productos manufacturados o semimanufacturados.

Lula ha dedicado palabras muy elogiosas a Fernández, que está en Río en su último viaje oficial como presidente argentino. Una vez más, el brasileño ha recordado la amistad que les une y el gesto que tuvo “el compañero Fernández” al visitarle en 2018, cuando estaba preso en Curitiba. “Es un gesto que nunca olvidaré”, ha dicho antes de añadir: “Creo que merecías más suerte, pero ocurrió la pandemia y una sequía histórica”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_