_
_
_
_
_

El peso logra su mejor precio frente al dólar desde la elección de Gustavo Petro

Las aún elevadas tasas de interés atraen flujos de capital internacional hacia países emergentes en busca de rentabilidad

peso colombiano
Un billete de 5.000 colombianos entre dólares americanos, en una fotografía ilustrativa.Getty Images

El peso colombiano lleva meses exhibiendo su cara más competitiva. La fortaleza de la divisa frente al dólar la ha acercado esta semana a mínimos de 3.770 pesos por cada billete verde, un valor que no se veía desde mayo de 2022, durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales que ganó Gustavo Petro. Una reacción gradual que ha venido acompañada, como siempre, de factores externos y domésticos con diversos picos de intensidad según la coyuntura política y económica. No obstante, un elemento que despierta consenso entre los analistas se centra en el entusiasmo reciente de inversores internacionales atraídos por la rentabilidad de las aún altas tasas de interés (12,25%).

Resulta innegable que la trayectoria del peso ha estado llena de altibajos tras los desbarajustes de la pandemia. Por eso los observadores financieros han seguido de cerca la secuela, pegados a los monitores de sus computadores, desde que la moneda colombiana sobrepasara su máximo histórico de 5.000 pesos frente al dólar en noviembre de 2022. Una historia llena de zonas grises en las que, según el ciclo y en qué dirección se mece el péndulo cambiario, los actores que ganan o pierden dentro de la economía colombiana también han variando.

Felipe Campos, gerente de estrategia en Alianza Fiduciaria, explica que el dínamo tras la fuerza del peso se centra en un rebrote inusitado de las materias primas en la región: “Es un elemento que lleva dos años y no se veía en décadas. Estamos hablando de que por cuenta de esto Colombia y México son las únicas monedas en el mundo que le ganan al dólar, por encima del Euro, la Libra esterlina o el Yen japonés”. De la misma manera, Munir Jalil, economista jefe del banco de inversión BTG Pactual para la región andina, recuerda que el precio del barril de petróleo ha aumentado un 5,88% en los últimos doce meses y hoy se ubica en un promedio de 89,32 dólares: “Es una variable que ha ayudado a mantener los niveles favorables en la apreciación del peso colombiano”.

El director de la banca de inversión JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, detalla que el crudo es el mayor producto de importación del país y cualquier movimiento del barril en el mercado internacional se traslada como un movimiento sísmico en suelo colombiano: “En este momento es claro que el fuerte rally del crudo se ha proyectado como una fuente importante de dólares para el país”. Munir Jalil habla de “flujos (de capital) específicos” e identificables a ojos de los entendidos o expertos en la jerga financiera. Pero para el grueso de la gente puede resultar un proceso ininteligible en el que su agente de confianza en la casa de cambio más cercana se ajusta a los cambios drásticos que llegan desde la sala de mando de la economía mundial.

Por eso el economista y asesor financiero Andrés Moreno Jaramillo se refiere a las “expectativas” de los fondos de inversión internacionales, esos gestores colectivos de capital riesgo administrados por profesionales en acciones, bonos y otras figuras más complejas. “Por lo general hablan de regiones o monedas, más que de países”, explica Moreno Jaramillo, quien añade que el mecanismo se basa en comprar y vender en bloque según la información que se tenga a la mano: “Si entran en Colombia a comprar pesos colombianos, lo hacen al precio que sea. Y de igual forma, cuando la orden es salir, venden las acciones o los bonos al precio que estén, sin importar quién sea el presidente de turno”.

Si el impacto de los mercados internacionales tiene cierto nivel de trazabilidad sobre el cambio del dólar, el asunto se complica un poco más a la hora de hallar una correlación nítida con los sucesos políticos. Moreno Jaramillo, Campos y Vieira señalan el naufragio legislativo del paquete de reformas sociales del Gobierno como un factor de tranquilidad para el mundo inversionista, habituado a operar allí donde haya garantías y certidumbre. En ese sentido, Moreno Jaramillo subraya la paradoja de que el fracaso del programa político del presidente Petro, con su enorme costo fiscal y su orientación de izquierda, suponga una señal de alivio para los mercados.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Se trata, en todo caso, de una tesis que Munir Jalil prefiere dejar de lado a la hora de desplegar su análisis sobre los factores locales: “Esto está asociado al pago de impuestos de las compañías en abril y la Opción Pública de Adquisición de Nutresa”, afirma en referencia a la multilatina recién adquirida por los banqueros Gilinski y sus socios árabes. A su juicio, “estos flujos pueden representar hasta 2.000 millones de dólares” que una vez “dejen de entrar, harán que la presión hacia la apreciación disminuya”. Moreno Jaramillo reconoce por su parte que el pago de impuestos obliga a las empresas a traer dinero del extranjero, pero en su opinión se trata de “hechos puntuales” con un influjo moderado sobre el marco general.

Con la cotización al alza en el precio del oro en los últimos días se suma un penúltimo vector. Y Juan Pablo Vieira remata con la expectativa que suscita en el sector financiero la probable bajada de tipos en los países desarrollados y especialmente en la gran potencia mundial: “Las tasas de interés en Colombia aún se mantienen más altas que en otros países de la región y eso ha atraído a los inversionistas extranjeros que buscan mayores rendimientos y fortalecen el peso colombiano. A esto se suma el hecho de que se espera que en la reunión de mañana (por hoy) la Reserva Federal estadounidense anuncie un recorte de tasas debido a que, en opinión de Jerome Powell, su director, la inflación ha respondido bien a las políticas monetarias”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_