_
_
_
_
_

Cuándo es Semana Santa 2024: días festivos, procesiones de Popayán y fechas para el Jueves y Viernes Santo en Colombia

Los trabajadores y estudiantes colombianos gozarán de varios días de descanso durante el mes de marzo

Semana Santa 2024 en Colombia
Una mujer camina en la ciudad amurallada de Cartagena de Indias.anamejia18 (Getty Images)
Omar Barrientos Nieto

La festividad de Semana Santa está a punto de comenzar en Colombia. Cada año, la fecha de inicio se ajusta según el calendario. Tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo se consideran días festivos oficiales, en los que estudiantes y trabajadores del sector público o privado tienen derecho a descansar. Las actividades en los bancos también se suspenden. En caso de que una persona trabaje en ambas fechas, debe recibir un pago adicional. La Semana Santa se compone de ocho días de celebración religiosa, que inician con el Domingo de Ramos, continúan con el Sábado de Gloria y concluyen con el llamado Domingo de Resurrección. En el calendario escolar de Colombia se considera a la Semana Santa como un periodo de vacaciones, con al menos una semana de descanso.

Origen y significado de Semana Santa

El origen de la Semana Santa se remonta al siglo VI en Jerusalén, donde se realizaban procesiones para conmemorar la pasión, crucifixión y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de una de las tradiciones más importantes del cristianismo, que se expandió gracias a la influencia de la Iglesia Católica. La Semana Santa abarca la entrada de Jesús a Jerusalén, la expulsión de los mercaderes y el fin de la cuaresma. El significado de cada uno de los días de la Semana Santa es el siguiente:

¿Cuándo inicia Semana Santa en Colombia? Estas son las fechas para 2024

La Semana Santa en Colombia inicia el próximo domingo 24 de marzo de 2024. La festividad dura ocho días. Termina el 31 de marzo con el Domingo de Resurrección. El Jueves y Viernes Santo caerán el 28 y 29 de marzo, respectivamente, días de las procesiones de Popayán. Durante la festividad se realizan procesiones cristianas y católicas; se celebran misas, viacrucis, temporadas de ayuno y abstinencia. También se preparan platos típicos, que dejan a un lado las carnes rojas y le dan preferencia a los pescados. Estos son los días de Semana Santa en 2024 para Colombia:

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Vacaciones de Semana Santa 2024: los días festivos para trabajadores y estudiantes de Colombia

En Colombia, los estudiantes de educación básica y superior, ya sea en escuelas privadas o públicas, tendrán una semana de vacaciones como parte de Semana Santa. Van del lunes 25 de marzo al viernes 29 de marzo de 2024; regresan a clases hasta el próximo lunes 1 de abril. Esta medida no aplica para los trabajadores colombianos, quienes solamente cuentan con dos días feriados durante Semana Santa: el jueves 28 y el viernes 29 de marzo. La fecha se considera como un fin de semana largo que permite a los trabajadores planear viajes o simplemente descansar.

Jueves y Viernes Santo: cómo se pagan los días festivos en Colombia

El artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) de Colombia señala que los trabajadores que presten sus servicios en domingo o días festivos tiene que recibir un pago adicional del 75% sobre su salario diario por la jornada laboral. Esta medida solamente aplica para las personas que trabajen el Jueves o Viernes Santo; cualquier otro día de Semana Santa se paga de forma habitual, sin ningún monto adicional.

¿Abren los bancos colombianos el Jueves y Viernes Santo de 2024? Estos son los horarios en Semana Santa

Las sucursales bancarias de Colombia funcionarán en su horario habitual hasta el miércoles 27 de marzo. A partir del Jueves Santo y Viernes Santo, 28 y 29 de marzo, respectivamente, los bancos estarán cerrados. Esta medida aplica para entidades como Bancolombia, Davivienda, Banco Agrario, Banco de Bogotá y BBVA, que ofrecerán sus servicios bancarios en Semana Santa hasta el miércoles 27 de marzo. En el caso de Davivienda, algunas sucursales volverán a abrir el sábado 30 de marzo; los otros bancos lo harán hasta el lunes 1 de abril. El fin de semana, las instituciones financieras también estarán cerradas.

Semana Santa 2024 en Popayán: fechas y actividades en Colombia

Las procesiones de Semana Santa 2024 en Popayán inician el 21 de marzo con la celebración de El Pregón en la Iglesia Santo Domingo. La Procesión de Viernes de Dolores, en la Iglesia San Agustín, se llevará a cabo el 22 de marzo. La Procesión Domingo de Ramos dará inicio el 24 de marzo en el Templo de Belén. Las celebraciones concluyen el 29 de marzo con la Procesión del Santo Entierro de Cristo en la Iglesia Santo Domingo. Las procesiones de Popayán son consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El programa completo para este año se puede consultar en el siguiente enlace.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_