_
_
_
_
_

Los seis temas que Petro propone para su idea de Asamblea Constituyente

El presidente niega que la reelección esté entre ellos

Gustavo Petro, en Bogotá, el 5 de marzo de 2024.
Gustavo Petro, en Bogotá, el 5 de marzo de 2024.Presidencia de la República
Jules Ownby

El presidente Gustavo Petro cambió el pasado viernes la conversación política en Colombia. En un discurso en Cali, abrió la puerta a una Asamblea Nacional Constituyente ante el estancamiento de sus reformas en el Congreso. Al hacerlo hizo realidad uno de los principales temores que tenían sus opositores cuando era candidato a la presidencia: que convocara una constituyente que le permitiera mantenerse en la Presidencia más allá del 2026. En entrevista con El Tiempo este lunes, Petro negó tener la intención de reelegirse, y señaló que la propuesta busca cambios de otro tipo.

El proceso, dijo el presidente, se enfocaría en seis temas que “requieren atención urgente”: la implementación de manera efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, una reforma judicial, un reordenamiento territorial, la necesidad de garantizar las condiciones básicas de vida, el cambio climático y un diálogo para el fin de la violencia y la reconciliación. “Todos estos objetivos pueden alcanzarse dentro de nuestro marco constitucional utilizando los mecanismos de participación ciudadana existentes”, aseguró.

Sería el primer proceso constituyente que se convoca en Colombia desde 1990-91, cuando se reemplazó la Constitución de 1886 a través de una asamblea. En ese entonces, la iniciativa la tuvo un movimiento estudiantil, que creció, tuvo el apoyo presidencial y de la Corte Suprema, y terminó transformando al país. Ahora, Petro argumenta que esos cambios no fueron suficientes, y que son necesarias otras más profundas.

Los pasos para que se lleve a cabo una Asamblea Constituyente son largos, como recuerda un documento que la Presidencia entregó a medios tras el anuncio de Petro, llamado “ABC del proceso constituyente”. La carrera de obstáculos para el presidente inicia con la presentación de un proyecto de ley al Congreso, en el que defina los temas a tratar, la cantidad de miembros y su duración. Luego, tanto el Senado como la Cámara de Representantes deben aprobar la ley por mayoría absoluta. Si la Corte Constitucional avala su constitucionalidad, la Registraduría debe convocar a elecciones para que los colombianos voten a favor o en contra de la convocatoria. Solo se aprueba si la apoya más de un tercio del censo electoral, que serían más de 13 millones de votantes por el sí (Petro fue elegido en segunda vuelta con poco menos de 11,3 millones de votos). Superado ese escollo, se debe hacer una nueva votación para elegir los integran encargados de redactar las reformas constitucionales.

Estos son los seis temas en los que se enfocaría la Asamblea Nacional Constituyente de Petro:

La implementación del acuerdo de paz de 2016

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El acuerdo de paz que se firmó con la extinta guerrilla de las FARC fue histórico. Pero Petro argumenta que no ha logrado sus objetivos. “Es crucial implementar de manera efectiva el Acuerdo de Paz de 2016, el cual fue desatendido y atacado durante el Gobierno anterior”, sentenció en entrevista con El Tiempo. “Incumplieron el acuerdo (…) y hay que cumplirlo, si queremos una sociedad avanzada y en paz. Ese es uno de los temas de por qué hay que desatar el proceso constituyente”, agregó a continuación.

El presidente argumentó que “aspectos fundamentales” de lo negociado, como “la reforma agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas” nunca se trataron, y que “deben abordarse con premura”, aunque no aclaró que ajustaría en la Carta Magna. El Gobierno ha intentado adelantar un proceso de entrega de tierras para la reforma agraria que ha enfrentado numerosas dificultades. En agosto pasado, anunció que había formalizado un millón de hectáreas, apenas una fracción de los siete millones a los que se comprometió el Estado. Esas cifras fueron engañosas: como adelantó en ese momento EL PAÍS, se habían formalizado menos de 200.000 hectáreas.

Reforma judicial

Petro quiere una reforma que “acerque el sistema judicial al ciudadano. Que lo haga más efectivo y tenga una dimensión reparadora en términos de verdad y garantías de no repetición”. Para él, el sistema actual no garantiza una justicia imparcial e independiente, y los sistemas de justicia transicional tampoco han podido encontrar una verdad completa. “Se han fragmentado los procesos investigativos en diferentes tribunales generando una verdad incompleta. Que nunca más se patrocine un fiscal general que use la entidad como plataforma política contra un Gobierno en ejercicio”, dijo, en referencia a su viejo rival político, el recién salido fiscal Francisco Barbosa. El martes pasado, Luz Adriana Camargo fue elegida como la nueva fiscal tras un largo y convulso proceso.

El presidente, además, ha argumentado que “las reformas a la justicia hechas después del 91 se hicieron para la venganza, el punitivismo, y el encubrimiento de los grandes crímenes”. “La reforma a la justicia que yo propongo debe ser alrededor de la verdad, la restauración a las víctimas y la reconciliación definitiva”, añadió. Aclaró que no busca subordinar la Rama Judicial al Ejecutivo: “Reitero mi compromiso de respetar la independencia de poderes y la autonomía judicial, como dicta la Constitución”.

Reordenamiento territorial

El presidente propone ordenar el territorio en función de fortalecer “la autonomía local siempre y cuando el territorio excluido sea rápidamente incluido y empoderado”. No dio más detalles en la entrevista. Sin embargo, en campaña propuso varios reordenamientos, en general con la idea de que gire alrededor del agua, como dijo para los departamentos de Tolima y Huila, “protegiendo la cuenca del río Magdalena para garantizar la vida de buena parte del país”. En el Amazonas, prometió respetar “la autonomía política de las entidades territoriales en la Amazonía garantizando el derecho a la autodeterminación de los pueblos”.

Garantizar las condiciones básicas de vida

“Es esencial garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua”, sentenció Petro en entrevista con El Tiempo. Aunque no explicó qué cambiaría en la Constitución para ese amplio fin, ha defendido con denuedo su polémica reforma de salud. El martes pasado, esa reforma recibió su última estocada cuando la mayoría de senadores de la Comisión Séptima firmó una ponencia para hundirla. El presidente afirmó al diario bogotano que la constituyente que ha propuesto “no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda”. Pero reiteró que, en su opinión, “si el Congreso hunde la reforma de la salud, nos lleva a una crisis y no por decisión del presidente, es porque esa es la realidad de hoy de nuestro sistema”.

Cambio climático

El cambio climático siempre ha sido una política bandera de Petro. Por ende, quiere incluir la manera de enfrentarlo en la Constitución. Aclaró que “no se tocó en la Constitución del [1991] por el contexto en el que se vivía en ese momento”.

Diálogo para el fin de la violencia y la reconciliación

El presidente lleva todo su mandato intentado que su política de paz total enganche, pero la inseguridad se ha extendido por el país. Este fin de semana, uno de los grupos armados involucrados en los diálogos con el Gobierno, el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la extinta guerrilla de las FARC, atacó la guardia indígena del municipio de Toribío (Cauca). Petro se refirió a ese asalto en su entrevista con El Tiempo: “Apenas dijimos que el poder constituyente es de la minga y no de la gente armada, se produjo el sábado pasado un hecho violento en Toribío (Cauca)”.

Aunque el Gobierno ha suspendido el cese al fuego con el EMC en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, Petro no se da por vencido. Dijo este lunes que, para lograr la paz en Colombia, hay que encontrar la verdad detrás de la violencia: “La verdad es la antesala de la reconciliación y la reconciliación es el punto final”. No explicó qué ajustes propone a la Constitución para lograr ese cometido.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_