_
_
_
_
_

La vida pospandemia: los colombianos ahora leen más libros

El 72% de los colombianos reporta leer cotidianamente, de acuerdo con una nueva encuesta, un aumento de casi 20 puntos frente al 2017. La zona Caribe es la más lectora: ocho de cada diez ciudadanos lee regularmente

Lectores asisten a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en abril de 2023.
Lectores asisten a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en abril de 2023.NATHALIA ANGARITA
Camila Osorio

La vida pospandemia parece haber traído más lectores a Colombia. En 2017, cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizó la última encuesta de lectura en el país, cinco de cada diez colombianos reportaban leer regularmente. Es decir, un país dividido casi entre mitad-lectores y no-lectores. Seis años después, de acuerdo con una encuesta contratada por la Cámara Colombiana del Libro (CCL), los lectores han aumentado: siete de cada diez ciudadanos ahora reportan ser lectores. En la región Caribe esta proporción llega a ocho lectores de cada diez ciudadanos, la más alta entre las cinco macrorregiones encuestadas. El 62% de esos lectores dice hacerlo por una razón: por placer.

Estas son algunas de las cifras que se revelan en una encuesta realizada por Invamer entre el 9 y el 28 de octubre de 2023, hace cinco meses, cuando consultó a 1.536 personas en las cinco regiones más pobladas de Colombia —Caribe, Eje Cafetero, Sur Occidental, Bogotá, Centro Oriental—. La encuesta tiene un margen de error de 2,5%.

Entre aquellos que leen libros, el 45% dice que lee más después de la pandemia. Ese es un resultado positivo después de que el 2020 fuera un año difícil de navegar para las librerías: aunque la mayoría logró sobrevivir, las ventas bajaron en un 20%, de acuerdo con cifras de la CCL. Desde 2022 esa cifra se ha ido recuperando. En la encuesta, el 58% de los lectores reporta comprar libros usualmente en librerías, en comparación con 32% que lo hace en la calle, o 15% que lo hace en internet.

Lo que más leen esos lectores regulares, dice la encuesta, no son redes sociales o páginas web, sino libros en cualquier formato: impreso, digital y audiolibros. En la zona cafetera, el 88% de quienes leen regularmente lo hacen en libros, mucho más que en redes sociales o páginas web.

Encuesta Cámara Colombiana de Libros
Encuesta Cámara Colombiana de Libros

De acuerdo con los datos de enero, en 2023 los colombianos leyeron más libros de no ficción que de ficción, y más de autoayuda que de análisis: Hábitos atómicos, de James Clear, el libro más vendido, trata sobre cómo los cambios en el comportamiento diario pueden traer beneficios. Le siguen Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas Estapé, y La psicología del dinero, de Morgan Housel.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

“Hay que resaltar que solo un 10% de las personas dijeron que no leían porque los libros son muy caros, eso muestra que es un mito”, dijo en la presentación de los resultados Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la CCL. En conversación con EL PAÍS, explica que encuentra dos posibles razones por las que aumentó la lectura después de la pandemia. “Primero, la fatiga digital: la gente se cansó de estar todo el día en la pantalla trabajando durante la pandemia, y descansaba con un libro de la televisión o del computador”, dice. “Y, por otro lado, creo que han dado resultado los planes de fomento de lectura que ha habido en los últimos 6 o 7 años en Colombia, nacionales y municipales. La sumatoria de todos ellos ha dado resultado, sobre todo en la gente joven, porque lo que la muestra revela es que los que más leen son los jóvenes”, añade.

La Cámara comparó estas cifras con otras disponibles para Colombia en 2005, 2010, 2012, 2014 y 2017. En 2005 el 57% de los colombianos reportaba haber leído un libro anual, una cifra que no había aumentado hasta el año pasado. En el 2023, sin embargo, el 75% de los ciudadanos reportó haber leído al menos un libro en todo el año. El número de libros en promedio leídos por los ciudadanos es de 6,91.

Comparación datos DANE y CCL
Comparación datos DANE y CCL

Los resultados se publican un mes y medio antes de que arranque la Feria del Libro en Bogotá, Filbo, una de las más grandes en el mundo de habla hispana. Justamente, el 25% de los encuestados aprovecha las ferias literarias para comprar libros.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Camila Osorio
Corresponsal de cultura en EL PAÍS América y escribe desde Bogotá. Ha trabajado en el diario 'La Silla Vacía' (Bogotá) y la revista 'The New Yorker', y ha sido freelancer en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_