_
_
_
_
_

Tour Colombia 2024: Recorrido, fechas, etapas y ciclistas participantes

El evento deportivo reúne a algunas de las figuras más importantes del ciclismo internacional

tour colombia ciclismo
El pelotón durante la sexta etapa del Tour de Colombia, en Zipaquirá, en 2020.Maximiliano Blanco (Getty Images)
Sara González

Las escuadras que compiten este año en el Tour Colombia 2.1 han sido presentadas ante el público en anticipación al arranque de la carrera, que desde 2018 se ha vuelto imprescindible en el calendario del ciclismo mundial. La competencia reúne a íconos colombianos del deporte como Rigoberto Urán, Egan Bernal y Nairo Quintana, quienes estuvieron junto con sus equipos en la Plaza de Bolívar de Tunja como parte de las actividades inaugurales del evento deportivo. El tour se llevará a cabo del 6 al 11 de febrero de 2024 y tendrá como sede los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, en el centro del país, para culminar en Bogotá.

Atletas participantes

Nairo Quintana regresa a las carreras de alto rendimiento como el líder del Movistar Team, en el que también participan los colombianos Iván Ramiro Sosa y Fernando Gaviria. Quintana viene de un año complicado, en el que fue sancionado tras dar positivo por el uso de tramadol en el Tour de Francia de 2022 y se quedó sin equipo hasta que fue fichado nuevamente por Movistar, al que perteneció entre 2012 y 2019. “Estoy emocionado por volver a casa. Ha sido un año difícil. Días sin dormir, muchas jornadas de enorme sacrificio, subiéndome a la bicicleta y tratando de caminar hacia adelante, con sol o con lluvia. Pero ha valido la pena. No voy a desaprovechar la oportunidad”, dijo el ciclista cuando se anunció su fichaje.

Entre los equipos presentes destacan el Astana Qazaqstan Team y el EF Education–Easy Post, que participarán en un circuito que incluye jornadas planas, de media y de alta montaña. Santiago Umba, Harold Tejada, Rigoberto Urán y Esteban Chaves son algunos de los ciclistas nacionales que forman parte de estas alineaciones. Además, se ha anunciado la presencia de Egan Bernal, Brandon Rivera, Jonathan Restrepo, German Darío Gómez, Jesús David Peña y Juan Diego Alba.

Recorrido completo

La apertura de la carrera tendrá como sede el turístico municipio de Paipa, en el departamento de Boyacá, mientras que la clausura será en el Parque Nacional de la capital. La cuarta edición del evento está conformada por un total de seis etapas, que se distribuyen de la siguiente manera.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Etapa 1 (6 de febrero)

Recorrido: 155 kilómetros

Paipa – Duitama – La Y (5 vueltas al Valle: Tibasosa – Sogamoso – Nobsa – La Y) – Duitama

Etapa 2 (7 de febrero)

Recorrido: 169 kilómetros

Paipa – Tunja – Ventaquemada – – Tunja – Paipa – Duitama – Santa Rosa de Viterbo

Etapa 3 (8 de febrero)

Recorrido: 155 kilómetros

Circuito en Tunja – 12.9 kilómetros (12 vueltas)

Etapa 4 (9 de febrero)

Recorrido: 181.8 kilómetros

Paipa – Tunja – Ventaquemada – Villapinzón - Chocontá – Gachancipá – Tocancipá – Chía – Cajicá – Zipaquirá

Etapa 5 (10 de febrero)

Recorrido: 138.3 kilómetros

Cota – Siberia – El Rosal – La Vega – Villeta – Alto del Vino

Etapa 6 (11 de febrero)

Recorrido: 155 kilómetros

Sopó – Tocancipá – Gachancipá – Chocontá – Regreso – Sesquilé – Guatavita – La Calera – Alto de Patios – Bogotá

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_