_
_
_
_
_

La Fiscalía imputará nuevos delitos a Nicolás Petro

En una audiencia con Day Vásquez, el fiscal Mario Burgos anunció que llevará al hijo del presidente a la justicia por corrupción

Nicolás Petro y Day Vásquez
Day Vásquez y Nicolás Petro, en Bogotá, el 7 de agosto de 2022.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Emma Jaramillo Bernat

Este año es clave para el futuro de Nicolás Petro, el primogénito del presidente de Colombia. Los delitos por los que la Fiscalía lo procesa, que hasta ahora consistían en una acusación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, van en aumento. El fiscal del caso, Mario Burgos, aseguró este martes que en los próximos días radicará una nueva solicitud de imputación contra el exdiputado del Atlántico, en la que pedirá que sea enviado de nuevo a la cárcel, por cuatro delitos asociados a corrupción en la contratación. No aclaró de qué hechos o tipos penales se trata.

Burgos hizo el anuncio en una audiencia del caso que tiene otro propósito. Se trata del futuro de la expareja de Petro hijo, Day Vásquez, quien ha negociado con la Fiscalía para ser testigo en contra del político, a cambio de no ser judicializada por el delito de lavado de activos. Ese acuerdo debe ser avalado por un juez y para ello fue instalada la audiencia en la mañana de este martes. Aunque la diligencia era pública y se transmitió por streaming, la defensa de la actual pareja de Petro, Laura Ojeda, argumentó que la presencia de la prensa podría violar su privacidad. La defensa de Vásquez, la delegada de la Procuraduría y la Fiscalía no se opusieron y el juez cerró la audiencia. El ente acusador, sin embargo, aclaró que dará a conocer los aspectos más relevantes de esta diligencia, clave en el avance de uno de los escándalos que más ha empañado la Presidencia de Gustavo Petro.

El caso se dio a conocer a raíz un triángulo amoroso entre Petro hijo, Vásquez y Ojeda. La exesposa del político aseguró que en 2022 tanto ella como su entonces pareja recibieron dinero destinado a la campaña presidencial del entonces candidato, que no entraba oficialmente a las cuentas. Además, afirmó que Nicolás se apropió del dinero para mantener una vida de lujos. La Fiscalía sostiene que el hijo del presidente habría incrementado su patrimonio de manera injustificada en más de 1.000 millones de pesos (unos 250.000 dólares) y habría intentado blanquearlos a través de la compra de propiedades.

La denuncia de Day fue interpretada como una venganza personal, luego de que descubriera que Nicolás le había sido infiel con Ojeda, quien había sido su mejor amiga. Pero el señalamiento ganó fuerza porque, tras la captura de Vásquez y Petro hijo, el primogénito presidencial anunció que colaboraría con la justicia. El entonces diputado se había negado a recibir a su padre en su lugar de custodia, después de que el presidente dijera que lamentaba cualquier error de su hijo y que no lo había criado. Sin embargo, Nicolás se retractó semanas después, tras una vista de su padre en la cárcel, y argumentó que su reacción inicial se debía a presiones de la Fiscalía. Vásquez, entre tanto, ha mantenido su trato con la Fiscalía.

Debido al hermetismo con el que transcurre la audiencia, no se han conocido más detalles del nuevo anuncio, que pone en más aprietos a quien ayudó a dirigir la campaña presidencial en el Caribe. La nueva imputación parece estar relacionada con contratos de los que, al parecer, habrían salido coimas para Nicolás Petro y su círculo cercano. Es de conocimiento público que la Gobernación del Atlántico le entregó 11 contratos para la atención de adultos mayores a la Fundación Conciencia Social, representada por el exconcejal de Barranquilla Gustavo de la Ossa, por un total de 6.542 millones de pesos (alrededor de 1,5 millones de dólares). La Fiscalía ha revelado mensajes entre Vásquez y De la Ossa que tendrían el presunto objetivo de arreglar estos contratos. En un mensaje de agosto de 2021, Day explica que debe recibir 120 millones de pesos para ella (unos 30.000 dólares), mientras que él (De la Ossa) y otro socio se llevarían 40 millones de pesos (alrededor de 10.000 dólares). El exconcejal ha comentado que hace unas semanas entregó a la Fiscalía la información que le habían solicitado y que apenas conocía a Nicolás Petro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Sobre la firma

Emma Jaramillo Bernat
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Ha trabajado en 'El Tiempo', como editora web, y en la Agencia Anadolu, de Turquía, como jefe de corresponsales para Latinoamérica. Graduada de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_