_
_
_
_
_

El concejal de Tuluá Eliecid Ávila sufre un atentado en la víspera de año nuevo

El político iniciaría este lunes su tercer período en el concejo. Se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos, con pronóstico reservado

Jules Ownby
Eliecid Ávila, en una imagen de sus redes sociales.
Eliecid Ávila, en una imagen de sus redes sociales.

La noche del 31 de diciembre se convirtió en tragedia en Tuluá, Valle del Cauca, cuando sicarios entraron a la casa del concejal Eliecid Ávila, quien celebraba el fin de año con su familia, y le dispararon. El atentado se realizó a pocos minutos del inicio de 2024, y a tan solo horas de que Ávila, odontólogo y concejal del municipio desde 2016, se posesionara para un tercer período, avalado por el Partido Conservador. Fue llevado al hospital Tomás Uribe Uribe, donde lo operaron. Según las autoridades, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado. La Policía investiga los hechos y desmiente a los medios que han dado a Ávila por muerto. La nueva gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, que tomó el cargo este lunes, ha anunciado una recompensa de 50 millones de pesos (alrededor de 13.000 dólares) por información que pueda dar con la captura de los responsables.

Ávila es concejal del municipio, de unos 220.000 habitantes y la principal ciudad del centro del departamento, desde 2016. Por su experiencia, estaba acordado que sería el presidente del cabildo. Obtuvo la reelección a finales de octubre pasado con 1.250 votos, equivalente a 1,36% de la participación. Es un político experimentado en Tuluá, donde fue secretario de Salud de 2008 a 2014. Tras el atentado, además de la recompensa, Toro, anunció un consejo de seguridad para este martes para atender la crisis de seguridad en el municipio y sugirió una militarización de la zona.

Un año de terror en Tuluá

El 2023 fue un año sumamente violento en Tuluá, donde varias bandas criminales disputan ferozmente el territorio. Por su ubicación en el corazón del Valle del Cauca, la ciudad es apetecida por casi todas las formas de delincuencia posible: narcotraficantes, pandillas o disidencias de las Farc. Justamente, el municipio es catalogado como de riesgo extremo por la Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Fundación Paz y Reconciliación.

En julio, después de que se registraran ocho asesinatos en la misma semana en la ciudad, entre ellos, a dos funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte y a un líder social, las autoridades nacionales y departamentales lideraron un consejo de seguridad en el que anunciaron un incremento en el número de policías en Tuluá. Además, anunciaron una comisión de inteligencia para la investigación de casos. Sin embargo, la violencia no cesó.

En septiembre, las emisoras locales Mundo 89 FM y La Voz de los Robles 1490 AM suspendieron la transmisión de sus noticieros debido a amenazas de pandillas. “Nos sentimos solos”, sentenciaron en un texto en el que explicaron su decisión. Unos días antes, un grupo criminal autodenominado Los Cancerberos había declarado como objetivo militar a cinco medios de comunicación. Querían forzarlos a publicar sus comunicados, a convertirse en sus voceros. La semana previa a que las emisoras dejaran de transmitir, los Cancerberos habían atentado contra las instalaciones de los juzgados de Tuluá con explosivos. No hubo fallecidos.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Para el momento de las elecciones territoriales del 26 de octubre, cuatro candidatos a la Alcaldía y al concejo habían sufrido atentados. Además, los grupos criminales habían matado a un parapentista de 63 años, Jorge González, porque llevaba una pancarta a favor de Gustavo Vélez, aspirante a alcalde por el Partido Conservador. Ante la violencia y las amenazas descontroladas, varios candidatos en Tuluá terminaron haciendo campaña de forma casi clandestina.

Vélez, alcalde de 2016 a 2019, no fue la excepción. Salió de casa solamente dos veces durante la campaña; los sicarios se lo tenían prohibido. Resultó no ser un impedimento y ganó las elecciones con más 41.000 votos, el 45% de la votación. Este domingo, a tan solo horas de que se posesionara como alcalde, sicarios intentaron asesinar a uno de sus principales copartidarios en el concejo, en un atentado que mantiene a Elieder Ávila al borde de la muerte.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_