_
_
_
_
_

Rescatados los 10 adolescentes perdidos en Monserrate

La alcaldesa de Bogotá confirma que los chicos están bien, aunque “tienen un poquito de hipotermia”

rescate en Monserrate
Puesto de Mando Unificado en la parte inferior del cerro de Monserrate.Santiago Mesa
Jules Ownby

Los diez adolescentes que se habían perdido este domingo en el cerro de Monserrate han sido encontrados, según ha informado en la tarde de este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. En un video difundido por X, López ha explicado que los chicos están bien, aunque “tienen un poquito de hipotermia”. El grupo fue descendiendo por partes. Primero bajaron tres, cerca del mediodía. Luego, hacia las 3:30, seis más en una camioneta de los bomberos. Media hora más tarde, la última joven llegó de la montaña, cargada en camillas por varios agentes. Fue llevada inmediatamente a un centro de salud en una ambulancia. A las 4:00 p.m. la Policía confirmó que ya habían bajado todos los jóvenes. Duraron más de 24 horas perdidos.

El grupo, del barrio El Socorro, de la localidad de Kennedy, había subido la icónica montaña en la mañana del domingo. Llegaron fácilmente a la cima. Sin embargo, el día de diversión se convirtió en uno de angustia cuando intentaron bajar por una ruta que no conocían, y desaparecieron en el bosque.

Los bomberos empezaron la búsqueda a las 19.30 de este domingo, pero no dieron con su paradero. El operativo siguió durante varias horas y tuvo que parar en dos ocasiones debido a las fuertes lluvias. Mientras tanto, los muchachos aguantaban la fría y húmeda noche bogotana. Este lunes, las labores empezaron de nuevo y, finalmente, encontraron a los chicos cerca de la quebrada San Francisco, al costado sur del cerro.

Mientras los adolescentes bajaban la montaña, las autoridades establecieron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la entrada del sendero ecológico que bordea el curso de agua. Allí, una veintena de familiares esperaban angustiados, rodeados de policías, perros, ambulancias y cámaras de televisión. Hilda Pardo, abuela de Diego Alejandro Tibocha, de 18 años, se calentaba con un café mientras esperaba, cuando los chicos aún se encontraban a varios kilómetros. “Estamos en blanco. Dicen que ya vienen bajando, pero aún faltan siete”, le contó a este diario antes de que apareciera el grupo completo.

Cuerpo de Bomberos de Bogotá durante la búsqueda en el cerros de Monserrate.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá durante la búsqueda en el cerros de Monserrate.Santiago Mesa

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Padres, abuelos, hermanos, primos o amigos contestaban llamadas e intentaban darles indicaciones a los familiares que habían subido la montaña este lunes en búsqueda de sus seres queridos. “Trata de ir un poco más a la derecha, más hacia el cerro de Guadalupe”, decía un adolescente por teléfono. En medio de la espera, un padre que había subido el cerro temprano este lunes para ayudar en la búsqueda llegó al PMU en llanto, los zapatos y el pantalón cubiertos de barro y escoltado por varios agentes. Tres de sus hijos aún no habían llegado.

Horas antes, ese mismo padre, Ómar Rodríguez, habló de la situación en CityTV. “La idea es que volvieran a la casa a las dos o tres de la tarde, pero posiblemente tomaron otra ruta que no está permitida y desde ese momento perdimos contacto”, dijo. De acuerdo con Rodríguez, el grupo pudo comunicarse con los bomberos este domingo. Contó que en la noche los adolescentes enviaron su ubicación al frente de búsqueda. Sin embargo, cuando los bomberos llegaron al lugar, ya no estaban ahí. Un oficial de inspección de esa entidad confirmó esa información.

La Policía, bomberos y familiares revisan las pantallas que proyectan el vídeo en tiempo real de los drones que usaron como ayuda para localizar a los jóvenes perdidos en los cerros de Monserrate.
La Policía, bomberos y familiares revisan las pantallas que proyectan el vídeo en tiempo real de los drones que usaron como ayuda para localizar a los jóvenes perdidos en los cerros de Monserrate.Santiago Mesa

Los bomberos tuvieron que parar la búsqueda en dos ocasiones durante la noche, debido a las fuertes lluvias. “El acceso ha sido muy difícil, muy complicado”, lamentó un vocero en CityTV. Al amanecer, con la ayuda de mejores condiciones climáticas, se reiniciaron las labores con la esperanza de encontrarlos sanos y salvos. Por suerte, se logró.

Los adolescentes no son los primeros en tener problemas en los cerros orientales de Bogotá. A lo largo de los años ha habido muchos casos de personas perdidas en los bosques que cubren la cadena montañosa que marca el límite de la ciudad. En octubre de 2018, ocurrió uno de los más memorables. El entonces alcalde, Enrique Peñalosa, se perdió junto con varios funcionarios mientras se encontraba haciendo senderismo por la zona. Nueve horas después, los bomberos los encontraron. También se han dado hurtos. En noviembre de este año, por ejemplo, al actor Juan Pablo Raba lo golpearon y robaron mientras estaba en una caminata por los cerros orientales con sus hijos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_