_
_
_
_
_

Al menos 14 muertos y varios desaparecidos por una avalancha en Cundinamarca

La tragedia por las fuertes lluvias se produjo en la madrugada de este martes en el municipio de Quetame, a 77 kilómetros de distancia de Bogotá

Avalancha en el municipio de Quetame, Cundinamarca.Foto: UNGRD | Vídeo: Reuters
Juan Miguel Hernández Bonilla

El municipio de Quetame, Cundinamarca, a 77 kilómetros de Bogotá, está de luto. En la madrugada de este martes, una avalancha dejó al menos 14 personas muertas y varias más desaparecidas, según ha confirmado el gobernador del departamento, Nicolás García, que ha declarado la calamidad pública. Las fuertes lluvias generaron una creciente súbita de la quebrada Naranjal, que se desbordó y arrasó con más de veinte casas de un pequeño corregimiento del lugar.

Cerca del mediodía, las autoridades ya habían hallado 14 cuerpos sin vida y otras seis personas encontradas fueron trasladas a puestos de salud y hospitales cercanos en Cundinamarca y el vecino departamento del Meta, ha explicado el gobernador. El coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil de los llanos, le dijo a primera hora de la mañana a Noticias Caracol que tres de los fallecidos eran menores de edad: un niño de 6 años, otro de 10 y otro de 12. “Los bomberos, la Cruz Roja y unidades de socorro están tratando de encontrar los cuerpos sin vida”, detalló.

El presidente Gustavo Petro lamentó la tragedia. “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT [Plan de Ordenamiento Territorial] de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, escribió el mandatario en sus redes sociales desde Bruselas, donde participa en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La avalancha, además, llegó hasta la carretera principal que comunica Bogotá con los llanos orientales y destruyó uno de los puentes principales. Hasta el momento, la vía permanece cerrada y los organismos de rescate buscan a las personas desaparecidas. El peaje quedó completamente destruido por las piedras y el lodo. La concesión de administración, operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio reportó en sus redes sociales que la vía permanece bloqueada. “Reportamos cierre total de la vía sin tiempo estimado de apertura, debido al desbordamiento de las quebradas Puerto Grande en Naranja”.

Así quedó el peaje de la carretera al llano tras la avalancha en Quetame.
Así quedó el peaje de la carretera al llano tras la avalancha en Quetame.UNGRD

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El alcalde de Quetame, Camilo Parrado, detalló en una entrevista con W Radio que varios de los damnificados alcanzaron a salir con vida de sus viviendas y permanecerán en un albergue de paso en el municipio. El alcalde dijo que el Gobierno nacional no tiene “presencia contundente” en el municipio para prevenir y solucionar los problemas de lluvias y derrumbes que se presentan con mucha frecuencia en esa región. “Hay familias que hasta perdieron tres de sus miembros; en una de ellas fallecieron la mamá y dos hijos”.

La senadora María José Pizzaro y el embajador en Argentina, Camilo Romero, entre otros políticos, también enviaron un mensaje de condolencia a las familiares de las víctimas de la tragedia: “Mi abrazo a las familias de los fallecidos, desaparecidos y afectados por la tragedia de Quetame, Cundinamarca. Pedimos a la institucionalidad estar al frente de esta dolorosa tragedia y acompañar a las víctimas sin dilación”, escribió Pizarro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_