_
_
_
_
_

Análisis final de encuestas: Galán domina, pero la segunda vuelta de Bogotá sigue abierta

El dirigente del Nuevo Liberalismo encabeza los sondeos, pero las últimas mediciones están divididas sobre su posible victoria en primera vuelta, y a quién enfrentaría en segunda de no lograrlo

Promedio de las encuestas de intención de en la 1a vuelta de las elecciones locales de Bogotá, a 1 de octubre de 2023, eliminando indecisos.
Promedio de las encuestas de intención de en la 1a vuelta de las elecciones locales de Bogotá, a 1 de octubre de 2023, eliminando indecisos.Jorge Galindo

¿Logrará Carlos Fernando Galán ganar la Alcaldía de Bogotá este domingo? Esa es la pregunta central que le hacemos a las encuestas. Un promedio de las últimas ocho publicadas durante la semana anterior a la elección no ofrece una respuesta definitiva por la dificultad de pronosticar un ganador con la nueva normativa electoral, que prevé una segunda vuelta si ningún candidato llega al 40% y además tiene 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

El primer lugar de Galán se da por seguro, y los sondeos también apuntan a una ventaja superior a los 10 puntos sobre el segundo: ninguno le pone no ya en segunda posición, sino ni siquiera a menos de 13 puntos de distancia del que ha sido su contendiente central durante toda la campaña, el izquierdista Gustavo Bolívar.

Pero ahí empiezan las incógnitas. La primera es el umbral del 40%. Una vez extraemos a los indecisos de la base de cálculo y asumimos un 3,8% de voto en blanco (su promedio aproximado en las últimas tres elecciones a la Alcaldía), cinco de las ocho encuestadoras sí prevén que pase del 40%. Pero en varios esta cifra es sensible a estas suposiciones sobre indecisos y voto en blanco: en al menos uno de los sondeos la versión cruda, sin estos ajustes, no prevé victoria en primera.

Si las encuestas dejan abiertas las posibilidades de que la victoria de Galán lleve a una segunda vuelta o no, también dibujan escenarios probables sobre la segunda posición. En las últimas mediciones, las intenciones de voto por el puntero y por el independiente Juan Daniel Oviedo han crecido, mientras decrecían las de los candidatos con menores intenciones de voto. De forma menos notoria, marginal, también ha decrecido Bolívar. Eso hace que el exsenador del Pacto Histórico, que a lo largo de la carrera ha sido el rival de referencia de Galán, ya no tenga tan claro esa posición. Ahora su distancia frente a Oviedo está en dentro del margen de error en todas las mediciones, y en dos de ellas el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) va por delante.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Estos resultados señalan que el domingo puede terminar con tres escenarios, que tienen una probabilidad parecida.

Segunda vuelta Galán - Bolívar

Este escenario se da si el candidato del Nuevo Liberalismo no llega al 40% y el candidato del Gobierno supera a Oviedo. Eso llevaría a una segunda vuelta en la capital con un claro enfrentamiento que se puede caracterizar como el de una campaña de izquierda, la de Bolívar, frente a otra de centro o centro-derecha. Es el escenario que espera el promedio, pero sería engañoso considerarlo como la opción central, ya que la intención de voto por Galán está a apenas 0,5% del umbral del 40%, y esa cifra es enormemente sensible a los supuestos y a la inclusión o excusión de ciertas encuestas. Si votan más o menos indecisos de los usuales, si el voto en blanco se aleja de lo que ha pasado recientemente o si cambia un poco cualquier otro supuesto, el domingo habrá otro escenario.

Galán gana en primera vuelta

Este escenario es perfectamente factible, a juzgar por la tendencia reciente de las encuestas. Ocurriría si el candidato más opcionado sigue acumulando los votantes de los candidatos de derecha, centroderecha y centroizquierda que han ido perdiendo sus ya pequeños porcentajes, como ha ocurrido con el uribista Diego Molano, el independiente Rodrigo Lara y el general retirado Jorge Luis Vargas, de Cambio Radical. Se trataría de un clásico movimiento de voto útil de los votantes que están más a la derecha de Galán.

Segunda vuelta Galán - Oviedo

El tercer escenario, en el que Galán no llega al 40% y Juan Daniel Oviedo supera a Gustavo Bolívar, se daría si se confirma la tendencia creciente del candidato que se estrena en la política electoral. Se daría, como el escenario anterior, empujado por una migración de votantes de los candidatos con menor intención de voto y ubicados del centro a la derecha, pero esta vez no hacia Galán, bajo una lógica diferente de voto útil, orientada a evitar que el candidato del Gobierno pase a segunda vuelta. El resultado sería un enfrentamiento entre dos candidatos ubicados hacia el centro del espectro político, más similar al voto finish entre la alcaldesa Claudia López y Galán en 2019.

Metodología del promedio. Este promedio tiene en cuenta la última versión de cada sondeo publicada por casas de encuestas registradas en el Consejo Nacional Electoral con algún campo realizado en la última semana antes de la primera vuelta (20-27 de octubre de 2023).

Algunas de estas encuestas eliminan a los indecisos de su base de cálculo de la intención de voto, otras no. Para hacerlas comparables y acercar al máximo el número a la imagen percibida por las encuestas, el promedio se realiza excluyendo a los indecisos de la base de cálculo. Así, si por ejemplo una encuesta le da 50% al candidato A, 40% al candidato B, y recoge un 10% de indecisos -los porcentajes de los candidatos A y B son recalculados con la base del total de votos decididos, que en este caso sería 50+40=90. El candidato A pasaría a tener 50/90=55,55%. El candidato B 40/50=44,44%. A continuación se listan todas las encuestas recogidas en su versión original.

De la misma manera, algunas encuestas mezclan en sus reportes el voto indeciso y en blanco, o presentan estimaciones anómalas en voto en blanco, sugiriendo una clasificación poco nítida entre la indecisión y el voto en blanco. Para evitar eliminar por completo el voto en blanco de la base de cálculo, una hipótesis muy poco realista, se introduce en la misma un aproximado basado en el promedio de voto en blanco de las tres últimas elecciones a la Alcaldía de Bogotá: de alrededor de 3,8%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_