_
_
_
_
_

El Pacto Histórico postulará a Alexander López Maya como presidente del Senado

El congresista vallecaucano, cercano a Francia Márquez, es el elegido para suceder a Roy Barreras

Lucas Reynoso
El senador de Polo Democrático Alexander López Maya
El senador de Polo Democrático Alexander López Maya durante una sesión del 3 de mayo de 2023.SenadoGovCo (Twitter)

El Pacto Histórico ha movido sus primeras fichas para reemplazar a Roy Barreras como presidente del Senado, después de que la semana pasada el Consejo de Estado anulara su elección como congresista en las elecciones de 2022. La bancada busca retener el control de la cámara alta y para ello ha elegido este martes al senador vallecaucano Alexander López Maya como su candidato, según han confirmado fuentes parlamentarias. La plenaria debatirá su nombramiento la próxima semana. Hasta entonces, el liberal Miguel Ángel Pinto permanece como presidente interino.

El cargo es clave para las reformas sociales que el Gobierno de Gustavo Petro espera aprobar a contrarreloj en las próximas semanas, antes de que el periodo legislativo termine el 20 de julio —sin contar una probable convocatoria a sesiones extraordinarias—. La caída de Barreras, un alfil fundamental de Petro en el Legislativo, sucedió en el peor momento. El Ejecutivo necesita que el Congreso saque adelante lo más rápido posible las reformas a la salud, al régimen laboral y al sistema pensional. No solo para mostrar resultados, sino también porque el próximo semestre la actividad legislativa se ralentizará por las elecciones regionales.

El problema tras la salida de Barreras es que la Presidencia quedó a manos del vicepresidente Pinto. El senador es miembro de la coalición legislativa, como lo es oficialmente su bancada. Pero en la división liberal es cercano al director de su partido y nuevo rival de Petro, el expresidente César Gaviria, y no del ala más cercana a los ministros liberales, encabezados por Luis Fernando Velasco en la cartera de Interior. Por eso, para el Gobierno y su bancada es fundamental que la presidencia del Senado pase a manos de un senador más cercano a sus intereses.

Según el reglamento de la cámara alta, los senadores deben votar para sustituir a un presidente que debe salir del cargo de manera definitiva. El sucesor ocupará el puesto hasta el cambio de legislatura el 20 de julio, cuando vencía el mandato de Barreras y cuando la Presidencia pasará a la Alianza Verde. “La falta absoluta del presidente se suple con una nueva elección, para el resto del período; en la temporal, asume las funciones el Vicepresidente”, se lee en el artículo 45.

Alexander López es uno de los congresistas más cercanos a la vicepresidenta, Francia Márquez. Nacido en Cali (Valle del Cauca), tiene un título de abogado de la Universidad San Buenaventura y experiencia sindical. De larga militancia en la izquierda, hace más de 20 años que es congresista del Polo Democrático: primero como representante (2002-2006) y después como senador. El año pasado fue precandidato presidencial del Polo. Desistió en noviembre y apoyó a Márquez, que tras ser derrotada en las primarias acompañó a Gustavo Petro como compañera de fórmula.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_