_
_
_
_
_

Anulada la elección de Roy Barreras como senador por doble militancia

El Consejo de Estado concluye que el presidente del Congreso incumplió con su deber de renunciar a su curul, obtenida con un partido diferente al de ahora, 12 meses antes de la fecha de inscripción de las elecciones de 2022

Roy Barreras
El presidente del Congreso, Roy Barreras, en Bogotá, el 9 de noviembre de 2022.VANNESSA JIMENEZ
Santiago Triana Sánchez

El Consejo de Estado ha anunciado este jueves que anula la elección de Roy Barreras, presidente del Congreso, como senador de la República. La Alta Corte indica que el congresista del Pacto Histórico incumplió con su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de las inscripciones para las elecciones legislativas de 2022. Para el periodo anterior, en el que también se desempeñó como senador, lo hizo bajo la bandera del Partido de la U.

El fallo de la Sección quinta del Consejo de Estado dice: “La elección del senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, periodo 2022-2026, será anulada, porque se demostró su incursión en doble militancia, toda vez que no renunció a su curul obtenida con el partido de La U, para el periodo 2018-2022, para postular e inscribir su candidatura a la misma dignidad por otra colectividad diferente (movimiento ADA)”. En esencia, el más alto tribunal electoral de Colombia encontró que Barreras debía renunciar a su curul así hubiera sido previamente expulsado de La U, ya que su argumento de defensa era que, como había sufrido esa sanción, no debía renunciar. Recuerda, por demás, que tras la expulsión Barreras pudo renunciar a su curul dentro dentro de los 12 meses previos a su inscripción por otro partido, como establece la ley, y no lo hizo.

Los magistrados también encontraron que no incurrió en doble militancia por haber apoyado al hoy presidente Gustavo Petro como precandidato en la consulta de la izquierda en marzo de 2022 a pesar de que su partido, ADA, tenía otro precandidato en ella, el cristiano Alfredo Saade. “El señor Roy Leonardo Barreras Montealegre no incurrió en doble militancia por haber apoyado al precandidato Gustavo Petro Urrego y que esta modalidad tuvo una precisión en la jurisprudencia de esta Sección, cuando se trata de apoyo a un precandidato, escenario en el cual esta no se configura”, explicó.

Minutos después de conocerse el fallo del Consejo de Estado, Barreras reaccionó en su cuenta de Twitter y mencionó el adelanto de su retiro del Congreso por motivos de salud: “Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace seis meses unos días . Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

En la misma noche del jueves, en su participación en el programa Hora 20, de Caracol Radio, Barreras anunció que presentará una acción de tutela contra la sentencia, con la que buscará recuperar su curul.

En plena campaña al Congreso en 2022, de hecho, el Consejo Nacional Electoral (uno de los organismos que regulan los comicios, y que no es judicial sino administrativo) negó una solicitud de revocar su candidatura al Senado en el Pacto Histórico por la misma doble militancia. Pero luego varias solicitudes de nulidad de la elección de Barreras como senador fueron presentadas por Moisés David Anaya Villadiego, Martín Emilio Cardona Mendoza, Roberto Carlos Daza Cuello y Michelle Steffany Gómez Congote. Daza Cuello ya había hecho una solicitud similar en septiembre de 2022 contra la representante a la Cámara María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico, por una presunta inhabilidad al compartir coalición con su hermana María José Pizarro, senadora. El Consejo de Estado, sin embargo, desdeñó la demanda al considerar que, si bien formaban parte de la misma coalición, la demandada militaba en Colombia Humana, mientras su hermana lo hacía en el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Por su parte, Cardona Mendoza hizo una petición idéntica en 2021 contra Álex Flórez, por entonces concejal de Medellín y ahora senador por el Pacto Histórico. La demanda indicaba que el cabildante debía perder su investidura por estar impedido para aspirar al Concejo, al haber sido contratista de la institución universitaria oficial Tecnológico de Antioquia. En esa ocasión, el Consejo de Estado dio la razón al demandante. Cardona también impugnó la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara por doble militancia, al haber llegado al Congreso por el partido Alianza Verde, al tiempo que aspiraba a la vicepresidencia de la República por Colombia Humana en 2018. La justicia, de nuevo, le dio la razón.

Roy Barreras ha sido uno de los aliados más efectivos del presidente Gustavo Petro en el Congreso. Asumió el encargo de presidir el Legislativo con la misión de lograr entendimientos entre bancadas con diferencias ideológicas en apariencia insalvables para que las reformas del Gobierno pudieran avanzar. Un senador, de manera anónima, comentó a este periódico en noviembre de 2022: “Sin Roy, Petro no tendría ni la mitad de lo que tiene hoy en el Congreso”. Otra persona cercana a Barreras agregaba: “Tiene la capacidad de calmar las aguas turbias. Es un ilusionista”.

El reemplazo de Barreras como senador le corresponde al líder indígena Julio César Estrada, del Pacto Histórico, quien es uno de los fundadores de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) e incluso se lanzó al Senador por esa organización en 2014. Será el primer senador de su natal departamento del Vaupés. En la presidencia del Senado quien relevará a Barreras será el vicepresidente de esa corporación, el liberal santandereano Miguel Ángel Pinto.

Abierto y destacado defensor de las ideas del expresidente Juan Manuel Santos, Roy optó por acercarse en la campaña presidencial de 2022 a Gustavo Petro por su proyecto de paz total. En una entrevista en febrero pasado, decía, sobre las coincidencias entre Santos y Petro: “Una fundamental: su compromiso absoluto con la paz. La razón por la que yo estoy en esta coalición de Gobierno del Pacto Histórico, que es una coalición de centro izquierda, es la paz”.

Poco después de su elección como senador, hizo público que padecía cáncer de colon y que se sometería a quimioterapias. El tratamiento para combatir la enfermedad no lo ha apartado de su trabajo legislativo. En el mismo diálogo de febrero, comentaba: “Mi salud es un problema de los médicos que me están tratando. Mi problema es la agenda legislativa y sacar adelante las reformas sociales que el presidente Petro tiene como mandato popular”.

Barreras ha sido muy activo en defensa de las propuestas del Gobierno, especialmente sus reformas sociales. Su labor como presidente del Senado, sobre todo determinando el orden de debate de los proyectos de ley, la definición de los senadores ponentes o la convocatoria de los debates, tenía especial importancia ahora: las reformas a la salud, laboral y pensional de Petro están muy atrás en su trámite y quedan menos de seis semanas para que culmine el actual periodo legislativo, el 16 de junio. Aunque el Gobierno ha anunciado que buscará prorrogarlo mediante la convocatoria de sesiones extraordinarias, una potestad presidencial que le permitiría cuatro semanas más, la envergadura de las reformas sociales y el cambio de coalición legislativa aumentan la presión sobre el Congreso. Una presión para la que, si la tutela anunciada por Barreras no lo favorece, Petro perderá un aliado conocido, astuto y experto en el trámite legislativo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_