_
_
_
_
_

Una oportunidad para pensar el futuro de Colombia

Más de 150 líderes debaten sobre los principales retos del país andino en una nueva edición del Festival de las Ideas, de PRISA Media

Lucas Reynoso
Los invitados en la bienvenida del Festival de las Ideas en el Salón del Consejo de Villa de Leyva
Los invitados en la bienvenida del Festival de las Ideas en el Salón del Consejo de Villa de Leyva, este jueves.Santiago López

Las calles coloniales de Villa de Leyva (Boyacá) se llenarán este viernes y sábado de líderes colombianos. Políticos, intelectuales y miembros de la sociedad civil y el sector corporativo debatirán en la segunda edición del Festival de las Ideas sobre los principales retos que enfrenta el país andino. Es un evento que organiza PRISA Media, la sociedad editora de EL PAÍS, con el compromiso de fomentar diálogos frente a los “momentos de cambio, volatilidad e incertidumbre” que vive el mundo.

El festival contará con la presencia de más de 150 líderes. Para la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, la selección de los asistentes es lo que hace especial al evento. “Todos los que están sentados influyen en lo que pasa en el país”, comenta durante el cóctel de bienvenida en el Salón del Consejo de Villa de Leyva. Para ella, es el encuentro más importante en el que diferentes sectores se reúnen para pensar “en lo que viene para Colombia el año que viene”.

Los expositores reflejan la diversidad ideológica de la sociedad colombiana. Hay políticos que han sido una parte importante de distintos gobiernos: desde los exvicepresidentes Humberto de la Calle (1994-1996) y Óscar Naranjo (2017-2018) hasta la actual ministra de Cultura, Patricia Ariza. También hay figuras que representan la complejidad del Estado. Algunos de ellos son el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria; y el registrador nacional, Alexander Vega.

Pero los líderes no son solo políticos o funcionarios estatales. Participarán destacadas figuras del sector empresarial y financiero, como el vicepresidente del banco Itaú, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana y el presidente de Telefónica Movistar Latam. Asimismo, el sector cultural y educativo estará representado con ideas como las de la directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, María Mercedes González, y la rectora de la Universidad EAFIT, Claudia Restrepo.

Manuel Rodríguez Becerra, exministro del Medio Ambiente y la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.
Manuel Rodríguez Becerra, exministro del Medio Ambiente y la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.Santiago López

Todos los asistentes dialogarán sobre las prioridades para el año que viene. Los debates se distribuirán en seis ejes temáticos: el papel del Congreso, la paz total, las brechas digitales, la importancia de la cultura, las perspectivas económicas para 2023 y los desafíos en el sector educativo. Para Alejandra Barrios, temas como las brechas digitales son “novedosos”, pero es claro que el asunto central será la economía. “El año pasado la incertidumbre era por las elecciones y el nuevo Gobierno. Este año las dudas se han trasladado a la economía”, remarca en referencia a problemáticas como la subida en los índices de inflación.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Un formato especial

El exministro de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, cree que lo más especial del evento es que logra que los líderes “reflexionen libremente”, en libertad. Destaca que el formato está diseñado para generar debates ágiles y plurales: el público no solo escucha, sino que desarrolla la mayor parte de las discusiones. Cada módulo tendrá una hora de debate libre después de las exposiciones que realizará un panel introductorio.

Los participantes destacan la confianza que sienten para dialogar con otros. El director de contenidos de PRISA, Alejandro Santos, explica que se ha decidido que el evento sea cerrado al público para que los distintos líderes digan lo que realmente piensan. “Cuando uno tiene una cámara, termina en frases comunes y dice lo que la gente quiere oír. Aquí queremos decir todas las verdades incomodas”, remarca. Para él, la función de PRISA como sociedad editora no se limita a tener medios “que informen bien y tengan un espíritu crítico”. Es esencial también abrir espacios de reflexión y análisis entre los líderes, especialmente en tiempos de “velocidades vertiginosas y posverdad”.

Villa de Leyva (16.984 habitantes) es el lugar adecuado para un evento que busca cierto sosiego en el análisis. Santos remarca que es “el espacio ideal para levantar la cabeza y ver para dónde va el país”. Señala su arquitectura colonial, su “magia” y su importancia en los tiempos de la independencia del país. Pero sobre todo destaca la distancia con Bogotá: “Tiene la cercanía suficiente para que los participantes viajen desde la capital, pero tiene la lejanía adecuada para estar en una atmósfera ajena a los avatares diarios de la metrópoli, en el que todo el mundo está agobiado”.

Alejandro Santos, director de contenidos de PRISA, durante la bienvenida.
Alejandro Santos, director de contenidos de PRISA, durante la bienvenida.Santiago López

El festival refuerza el compromiso de PRISA con Colombia, país que cuenta con una edición propia de EL PAÍS desde el pasado mayo. Se suma a una serie de encuentros organizados este año para abordar temas tan variados como la democracia, la seguridad nacional y la seguridad alimentaria.

Caracol Radio, W Radio y EL PAÍS América realizarán una cobertura especial de esta edición del festival. Habrá declaraciones públicas de los participantes en los medios del grupo PRISA, con reflexiones y conclusiones respecto hacia dónde va Colombia en 2023.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_