_
_
_
_
_

Una oportunidad para repensar América Latina

Cartagena de Indias acoge este lunes el primer Consejo Latinoamericano de Prisa Media, y el martes, el Festival del Pensamiento Iberoamericano, donde la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, conversará con el candidato presidencial Gustavo Petro

El País
Alicia Bárcena, Jean François Fogel, Mónica González Mujica, Michael Shifter, María-Noel Vaeza y Rubén Blades, algunos de los integrantes del Consejo Latinoamericano de Prisa Media.
Alicia Bárcena, Jean François Fogel, Mónica González Mujica, Michael Shifter, María-Noel Vaeza y Rubén Blades, algunos de los integrantes del Consejo Latinoamericano de Prisa Media.

América Latina empieza a dejar atrás los momentos más críticos de la pandemia en medio de enormes desafíos. En un horizonte económico golpeado por la covid, las exigencias de una ciudadanía que no ve satisfechas sus demandas chocan con una debilidad institucional común en casi todos los países. La salida de la pandemia abre una nueva ventana de oportunidad para pensar estrategias y reformas estructurales que ayuden a aliviar una demanda general que exige una mejor la calidad de vida. Prisa Media quiere fomentar espacios de pensamiento y debate para contribuir a este desafío fundamental. Así, este lunes, en la ciudad amurallada de Cartagena de Indias (Colombia), Prisa Media pondrá los cimientos de su Consejo Latinoamericano (CLA) con líderes y personalidades de la región como Mónica González Mujica, Jean François Fogel, Michael Shifter, Alicia Bárcena o Rubén Blades. El Consejo buscará generar espacios y foros periódicos, que involucren a los grandes liderazgos regionales y nacionales, a la vez que abrir un espacio a nuevas voces y protagonistas. El Consejo también promoverá una plataforma educativa y de formación para periodistas.

El martes, también en la ciudad caribeña, se celebrará el Festival del Pensamiento Iberoamericano con varias mesas redondas, en las que participarán grandes personalidades, para debatir sobre los desafíos políticos, sociales y económicos de la región. Colombia está inmersa estos días en una tensa campaña electoral que vivirá en el Festival una cita clave antes de la segunda vuelta que se celebrará el 19 de junio. El candidato presidencial, Gustavo Petro, participará en una conversación con la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, y el periodista Alberto Casas. El encuentro podrá seguirse desde las 8.15 de la mañana (hora local), 9.15 (Washington), 10.15 (Buenos Aires), a través de EL PAÍS América, W-Radio y Caracol Radio.

La conversación permitirá a los ciudadanos conocer las propuestas concretas del candidato de la izquierda en una campaña electoral muy atípica, en la que no se celebrará ningún cara a cara por la negativa de Hernández a acudir a debates. Colombia sigue la estela con estas elecciones de otros países en los que los ciudadanos volcaron su hartazgo en las urnas. Los colombianos votaron el pasado 29 de mayo por el cambio y dejaron fuera de la segunda vuelta por primera vez en su historia moderna a todo el poder político tradicional. Tanto Petro, el líder de la izquierda, como Hernández, un candidato populista, aunque ideológicamente muy alejados, responden a un mismo impulso electoral que transformó en votos una frustración social mayoritaria que recorre la región.

Fernando Carrillo Flórez, director adjunto para América Latina de Prisa Media, considera que la región enfrenta hoy más incertidumbres que nunca. “Hay que buscar nuevos consensos para construir una agenda futura en materia de reformas, que permitan renegociar el contrato social en nuestra región. El autoritarismo y el populismo que agudizaron la pandemia nos traen un declive democrático, una crisis social sin precedentes y la paradoja de que a algunos presidentes de la región se les llene la boca para regodearse con los indicadores económicos, mientras los indicadores sociales andan por el suelo. Se ciernen grandes amenazas sobre la libertad de prensa, hoy víctima de una concentración de poder que vulnera los ‘frenos y contrapesos’ de la democracia y lesiona derechos y libertades constitucionales”, sostiene.

Los eventos de Prisa Media coinciden con el nuevo impulso de EL PAÍS América para reforzar su presencia en la región, que ya aporta la mitad de los lectores del diario. La ampliación de la redacción en Bogotá, que dará soporte a toda el área sudamericana, llega en un año político clave.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_