_
_
_
_
_

Asesinado en Córdoba un periodista de investigación que había pedido más protección al Estado

Rafael Moreno, amenazado desde 2019, indagaba casos de corrupción en el municipio colombiano de Montelíbano

Rafael Moreno, periodista asesinado, director del medio Voces de Córdoba
Rafael Moreno, periodista asesinado, director del medio Voces de Córdoba.rrss

Rafael Moreno, el director del medio digital Voces de Córdoba, fue asesinado en la noche del domingo. Dos hombres le dispararon en un local de comidas rápidas de su propiedad en el municipio de Montelíbano, donde trabajaba documentando y denunciando casos de presunta corrupción o abusos de poder. Tras ser amenazado en 2019 la Unidad Nacional de Protección (UNP) le dio un esquema de protección con botón de pánico, chaleco antibalas y un plan de seguridad.

En junio de este año, hace cuatro meses, recibió nuevas amenazas, lo que le llevó a pedir más protección adicional. Nunca llegó. Como ha documentado la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el mes de julio recibió otras dos nuevas amenazas y la ayuda tampoco llegó.

La FLIP informó de ello al Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) de la UNP, la instancia encargada de definir los esquemas de protección que otorga el Estado Colombiano a personas en riesgo. El esquema de seguridad se mantuvo igual y luego fue suspendido. Tras el asesinato, la UNP respondió en sus redes sociales que el asesinato de Moreno es el primero que ocurre bajo la protección del Estado e hizo un llamado a la Fiscalía a “investigar con celeridad” lo ocurrido.

En menos de dos meses han sido asesinados otros dos periodistas en otro departamento del Caribe colombiano, aparentemente debido a su trabajo periodístico.

El municipio de Montelíbano es conocido porque en él queda parte de la mina de ferroníquel de Cerromatoso, una de las más grandes a cielo abierto de todo el mundo. De él se separó en los últimos años el municipio de Puerto Libertador, con el que ha habido una puja para definir quién maneja las regalías por la mina.

El trabajo de Moreno se centraba en ellos dos y en los vecinos Ayapel y San José de Uré. Tras el asesinato, Orgenis Cuadrado, socio de Moreno en Voces de Córdoba, ha denunciado en redes que David Duque, hijo del exalcalde de Puerto Libertador Espedito Duque Cuadrado, celebró que la UNP le quitó el esquema de seguridad a Moreno.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Según sus redes sociales, Moreno era muy crítico del gobernador del departamento, Orlando Benítez; del congresista liberal Andrés Calle, nacido en Montelíbano; o del ex presidente Iván Duque, entre otros. Benítez, Calle y en general los mandatarios y políticos cordobeses rechazaron su asesinato.

“Solicitamos a las autoridades una investigación exhaustiva que permita esclarecer el hecho e identificar a los autores de este crimen. Nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia. Paz en su tumba”, manifestó el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_