_
_
_
_
_
COLOMBIA

Dos meses para asumir el informe final de la Comisión de la Verdad

Además de ‘El Acontecimiento’, como se conoce a la entrega del documento en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, habrá conciertos y una gira internacional

Comisión de la Verdad Colombia
Padre Francisco de Roux durante un acto de reconocimiento de responsabilidad por parte de los excomandantes de las FARC, en Caldono, el 20 de marzo de 2021.Ernesto Guzmán Jr. (EFE)
Catalina Oquendo

El Informe Final de la Comisión de la Verdad será el comienzo de una dolorosa conversación de país sobre la crudeza de la guerra de las últimas 6 décadas. A las 11 de la mañana de este martes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión, entregará el documento con las conclusiones y recomendaciones acerca del conflicto armado que ha marcado la historia de Colombia.

Ese corto encuentro, llamado El Acontecimiento, tendrá una amplia transmisión por las plataformas digitales de la Comisión, así como por canales de televisión y medios comunitarios en todo el territorio nacional. Bajo el concepto ‘Hay futuro si hay verdad’, se entregará una declaración solemne o manifiesto con las principales conclusiones y recomendaciones para superar el conflicto armado. Se espera que asista el presidente electo, Gustavo Petro, así como funcionarios de alto nivel del actual Gobierno.

Aunque no hay entrada libre al teatro, en Bogotá podrá seguirse a través de pantallas en el parque Bicentenario, ubicado en el centro de la capital; y en diferentes lugares de las principales ciudades.

Horas antes del encuentro, desde las 6 de la mañana, comenzará el Llamamiento a la Verdad, una movilización simbólica y cultural en el marco de la entrega del Informe. Se trata de un despliegue cultural en el que participan músicos nacionales que crearon la banda sonora de ese día histórico, una pieza musical por medio del sello Medayork Records. El Llamamiento tiene un componente digital, pero desde la 1 de la tarde, habrá batucas y presentaciones artísticas de músicos como María Mulata, Roberto Camargo y Adriana Lizcano y Edson Velandia.

El miércoles, al menos 700 víctimas del conflicto se reunirán en la plaza de los Artesanos en Bogotá para recibir oficialmente el informe. En ese encuentro estará Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para Derechos Humanos y enviado especial para el Proceso de Paz en Colombia.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Luego, durante todo julio y agosto, la Comisión asistirá a más de 50 eventos públicos para compartir y promover los hallazgos y recomendaciones, tanto dentro como fuera de Colombia. “Lo que busca el Informe es elevar los niveles de conciencia sobre lo que nos ha pasado como sociedad. Utilizaremos Julio y agosto para ir por todo el país y los medios masivos y comunitarios contando la esencia de lo que hemos encontrado que el país tiene que conocer y que le sirve para construir esos propósitos de futuro”, dijo la comisionada Lucía González.

La gira internacional buscará que los miles de exiliados colombianos conozcan los hallazgos del informe. “Es el resultado de un gigantesco proceso de escucha que ha hecho la Comisión en el país y en la Colombia fuera de Colombia, la del exilio”, dijo el comisionado Carlos Martín Beristain. Este miércoles se entregará el informe en el Parlamento europeo y a la sociedad civil en Bruselas (Bélgica). Luego irá a Amsterdam y La Haya (Holanda).

El 7 de julio se presentará en el Congreso de Diputados de España, el 8 se hará un acto público de entrega a las víctimas en la Casa América. El 11 de julio Beristain lo presentará en Bilbao y Barcelona; mientras el comisionado Alejandro Valencia lo hará en Madrid. La gira también contempla varias sesiones en Kassel y Berlín (Alemania); y la entrega del documento a víctimas de exilio en Suiza, el 14 de julio.

Desde este martes quedará al aire la plataforma digital donde se podrán encontrar los capítulos del informe, así como testimonios y archivos de la investigación. Todo quedará consignado en el Archivo de Derechos Humanos, que tendrá una parte de su información restringida por al menos unos treinta o cincuenta años, “en algunos casos por solicitud de los testimoniantes y en otros, para que la información más sensible no sea difundida”, informa la Comisión de la Verdad. El Archivo y la plataforma digital quedarán alojados en el Museo de Memoria de Colombia, “con el fin de ser parte del relato histórico del país y hacerse memorable para su población”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_